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La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+
La escalada del conflicto entre Irán e Israel obligará a los operadores de petróleo a reevaluar la prima de riesgo geopolítico que deben aplicar a un mercado en el que los ajustados fundamentos de oferta y demanda ya han impulsado los precios por encima de los US$90 el barril.
El ataque de Irán contra Israel supone una clara escalada de las hostilidades, ya que enfrenta directamente a ambas naciones, en lugar de luchar a través de representantes. Irán afirma que su ataque en represalia por el bombardeo de su embajada en Siria ha "concluido" la fase de agresión de ojo por ojo, pero Israel se ha reservado el derecho a devolver el golpe.
"Los precios del petróleo podrían repuntar en la apertura, ya que es la primera vez que Irán golpea a Israel desde su territorio", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS Group AG. "La duración de cualquier rebote dependerá también de la respuesta israelí".
Las operaciones se reanudan el domingo a las 18.00, hora de Nueva York. El riesgo de un ataque iraní directo a Israel ya estaba, al menos en parte, descontado: el crudo Brent de referencia, que ha subido 17% en lo que va de año, superó los US$90 el barril tras el ataque a la embajada iraní.
Pero tras la respuesta de Irán, los operadores se centrarán más en los flujos a través del estrecho de Ormuz, un punto de estrangulamiento clave para una quinta parte del petróleo mundial. La tensión sobre
Pero tras la respuesta preventiva de Irán, los operadores se centrarán más en los flujos a través del estrecho de Ormuz, un punto de estrangulamiento clave para aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial. La tensión por las posibles interrupciones podría aumentar la prima de riesgo del petróleo, con posibles picos en caso de ataques a los petroleros.
El sábado, las fuerzas iraníes se apoderaron de un portacontenedores cerca del estrecho que, según ellas, estaba vinculado con Israel. Uno de los aliados de Irán en la región, los Houthis de Yemen, ya han causado estragos en el sector del transporte marítimo al atacar buques en el Mar Rojo. Aunque esto no ha afectado al suministro de petróleo, sí ha incrementado los costes de flete y ha disparado la demanda de crudo, ya que la flota mundial se ve obligada a realizar viajes más largos.
Los precios, que ya incluyen una prima de riesgo de unos US$10 por barril, están a punto de subir, según Iman Nasseri, director gerente para Oriente Medio de la consultora FGE. Según Nasseri, los precios podrían subir entre US$2 y US$5 más por barril debido a la preocupación por nuevas represalias israelíes o interferencias iraníes en la navegación por el Golfo Pérsico.
La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+ para reducir las reservas mundiales e impulsar los precios al alza.
Vitol Group, la mayor comercializadora de petróleo del mundo, declaró la semana pasada que es probable que el crecimiento de la demanda supere la mayoría de las previsiones este año. Por su parte, Seb Barrack, responsable de materias primas del fondo de cobertura Citadel, dijo que espera que el mercado del petróleo se vuelva "extremadamente tenso" a finales de este año.
"Los mercados energéticos empezarán a integrar más seriamente la amenaza de que el conflicto se expanda y se produzca una espiral de errores de cálculo", afirmó Ayham Kamel, responsable de Oriente Próximo y Norte de África de la consultora de riesgos Eurasia Group.
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Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención