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Algunos ven como un indicador, las portadas de grandes medios que vienen hablando sobre el repunte del S&P 500 y otros índices
Con el índice S&P 500 subiendo casi 7% para empezar 2024 después de saltar 24% en 2023, cabría pensar que la prensa financiera pediría cautela sobre cuánto más pueden subir las acciones. Pero no es así, ya que incluso las publicaciones financieras más escépticas animan a los inversionistas a comprar.
La portada de este fin de semana de la revista Barron's, que decía "Apueste por el toro", estaba en boca de todos en X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter, mientras los operadores debatían si era una señal de un máximo. A principios de mes, The Economist incluyó un toro en su portada, preguntándose "¿Hasta dónde pueden llegar los mercados?".
¿Qué significa esto? ¿La prensa que habla de un mercado alcista sugiere que el toro ha llegado demasiado lejos o que acaba de empezar a correr? La respuesta de los expertos: Es complicado.
"Siempre me pongo muy nervioso cuando la gente quiere utilizar el mismo indicador contrarian", dijo por teléfono Peter Atwater, de Financial Insyghts y profesor adjunto en William & Mary y la Universidad de Delaware. "Me gustan los indicadores de los que nadie dice nada. Cuanto más se habla de estas portadas de revistas, menos útiles son como indicadores para cronometrar un máximo o un mínimo."
El indicador contrario a las portadas de revistas, creado por el analista Paul Macrae Montgomery, se ha considerado históricamente una señal de que una tendencia inversora está llegando a su fin. La idea es que los editores de las revistas suelen detectarlas tarde, por lo que el tratamiento de la portada es una señal de que ya se ha agotado.
Uno de los ejemplos más famosos fue la portada de Businessweek "La muerte de la renta variable" en 1979, que apareció al final de la década perdida del mercado bursátil de los setenta, justo antes de que comenzara el mercado alcista de los ochenta. También está la portada bajista de Time "Holding on for Dear Life" que se publicó el 9 de marzo de 2009, el mismo día en que el S&P 500 tocó fondo tras la crisis financiera mundial de 2008 y empezó a subir de nuevo.
Según Ed Yardeni, de Yardeni Research, el indicador es más útil cuando son las principales publicaciones de noticias, como Time, las que reproducen la tendencia.
"Los indicadores contrarios funcionan mejor cuando sólo unos pocos los conocen", afirma Yardeni en una entrevista. "Lo próximo que veremos en X es a gente hablando de subirse a un taxi y que todos los conductores quieran hablar de Nvidia y la bolsa. Aún no hemos llegado a eso".
Dicho esto, sigue mereciendo la pena observar lo que hace la prensa financiera. En 2016, los analistas de Citigroup Greg Marks y Brent Donnelly estudiaron casi 50 portadas de The Economist del último cuarto de siglo que abordaban un tema de inversión de forma positiva o negativa. Descubrieron que un año después de su publicación, las portadas con un fuerte sesgo visual eran indicadores contrarios 68% de las veces.
"El hecho de que un tema financiero haya desbancado a otros temas no financieros en una revista como Time o The Economist demuestra que la tendencia financiera puede estar a punto de agotarse tras haber captado la atención de los no financieros", afirma Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold Group, con sede en Minneapolis.
Para algunos alcistas de la renta variable ampliamente seguidos, lo que más preocupa son los escépticos individuales que se suben al carro. Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group Holdings -otro alcista bursátil muy seguido- dice que el creciente sentimiento alcista está preparando a las acciones para un respiro poco después de que el S&P 500 subiera en 16 de las últimas 19 semanas, algo que no había hecho desde 1964. El índice cerró ligeramente a la baja la semana pasada y ha tenido un comienzo tibio esta semana.
"Lo que nos preocupa es que algunos de los osos más ruidosos se están subiendo al carro y volviéndose alcistas", dijo Detrick por teléfono. "Eso dice que el listón está alto y que cualquier decepción puede provocar una merecida ruptura del rally a corto plazo".
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