MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Maduro paralizó las conversaciones luego de que el empresario colombiano Alex Saa fuera extraditado a EE.UU.
El presidente del equipo negociador de la oposición venezolana en conversaciones con el gobierno instó el domingo al gobierno del presidente Nicolás Maduro a reanudar el diálogo lo antes posible, luego de que el gobierno suspendiera su participación este fin de semana.
El gobierno de Maduro paralizó las conversaciones luego de que el empresario colombiano Alex Saab, un enviado venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde el sábado para enfrentar cargos de corrupción.
Fue el último revés en las conversaciones patrocinadas por Noruega entre las dos partes, que aún no han logrado avances concretos para poner fin a la larga crisis social y económica de Venezuela.
La mayoría de los venezolanos viven en la pobreza, sufren escasez de gasolina y frecuentes apagones. Millones han emigrado en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
"Instamos a nuestra contraparte a reiniciar lo antes posible la sesión en México para producir los acuerdos necesarios", dijo el negociador opositor Gerardo Blyde, hablando desde la Ciudad de México.
Noruega se hizo eco de ese llamado en Twitter y dijo que las negociaciones son la única solución.
"Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
El legislador del partido socialista Jorge Rodríguez, quien encabeza el equipo negociador del gobierno, anunció la suspensión el sábado.
En septiembre, el gobierno venezolano nombró a Saab, que fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar, como negociador. Su inclusión en el equipo negociador fue ampliamente vista por los críticos de Maduro como un intento de retrasar su extradición.
El Departamento de Justicia de EE. UU. Acusó a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela.
Estados Unidos también le impuso sanciones por supuestamente orquestar una red de corrupción que, según Washington, permitió a Saab y Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.
Los abogados de Saab han calificado las acusaciones de Estados Unidos de "motivaciones políticas".
Decenas de simpatizantes agitaron pancartas instando a la liberación de Saab en una reunión en Caracas el domingo a la que asistió su esposa, Camilla Fabri.
"Lo que más molesta a Estados Unidos es que mi esposo, Alex Saab, nunca se rendirá", dijo Fabri, que también leyó una carta de Saab donde dice que no puede cooperar con Estados Unidos porque no ha cometido ningún delito.
Se espera que Saab haga su comparecencia inicial ante el tribunal el lunes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Horas después de la extradición de Saab, Venezuela revocó el arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal Pdvsa.
La jefa de presupuesto del presidente, Shalanda Young, alertó que agencias que ayudan a los afectados se están quedando sin fondos para atender la situación
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo