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Ícono de los medios multimillonario se unirá al candidato presidencial demócrata en un ayuntamiento transmitido en vivo
Oprah Winfrey utilizó su influencia y popularidad durante décadas para enloquecer a sus seguidores, colmándolos de regalos sorpresa y atrayéndolos a apoyar sus productos y causas favoritas. Ahora los demócratas esperan que haga lo mismo con Kamala Harris.
El ícono de los medios multimillonario se unirá al candidato presidencial demócrata en un ayuntamiento transmitido en vivo en Michigan el jueves, en un esfuerzo por movilizar a la gente para votar mientras algunos estados comienzan a distribuir papeletas de voto en ausencia y anticipadas este mes y para potencialmente influir en los votantes indecisos con menos de 50 días hasta el día de las elecciones.
El evento reúne a un empresario pionero con una candidata que busca convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidosen lo que las encuestas muestran es una carrera reñida contra el republicano Donald Trump.
El evento en Michigan, uno de los tres estados del Muro Azul críticos para una victoria de Harris, será en el área metropolitana de Detroit, donde la campaña apunta a maximizar la participación para aumentar los totales a nivel estatal y contrarrestar el apoyo de Trump en las áreas rurales.
“No se trata de predicarle a los ya convencidos, sino de hacer que canten”, dijo Aimee Allison, fundadora de She the People, que trabaja para movilizar a las mujeres de color. “Están subiendo el volumen de la urgencia de la base para expandir y profundizar la capacidad de ganar”.
Se espera que el jueves aproximadamente 400 partidarios de Harris asistan en persona al evento de dos horas y que miles más lo vean en plataformas como YouTube, TikTok y Twitch.
La iniciativa está siendo coordinada por Win With Black Women, que atrajo la atención nacional en julio por reunir a partidarios de Harris la noche después de que el presidente Joe Biden abandonara la contienda para recaudar rápidamente US$1,6 millones.
Jotaka Eaddy, fundadora del grupo, que trabajó por primera vez con Winfrey en 2020, dijo que decenas de miles de personas escucharon transmisiones en vivo o llamadas de ese evento.
El evento del jueves “Unite for America” tiene como objetivo atraer a una amplia variedad de votantes: más de 140 grupos pro-Harris inspirados por el éxito de la reunión virtual para mujeres negras han estado trabajando juntos y se espera que participen, incluidos Win With Black Men, Republicans for Harris y Cat Ladies for Kamala.
Winfrey “transmitirá la importancia de estas elecciones y cómo se conectan con la vida cotidiana de las personas que las están viendo”, dijo Eaddy.
Si bien algunos miembros de los grupos participantes ya están muy comprometidos con la campaña, otros pueden necesitar “inspiración” de Winfrey, dijo Eaddy. “Se trata tanto de personas que tal vez no estaban tan motivadas para votar como de personas que están motivadas para ayudar a movilizar el voto en una amplia franja de etnias e intereses”.
Winfrey, con una fortuna de US$5.200 millones según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, terminó su programa de entrevistas diario en 2011, pero sigue siendo una fuerza cultural influyente.
Se le atribuye a su temprano apoyo a Barack Obama haberlo ayudado a ganar la nominación demócrata en 2008 y,desde entonces, ha estado más involucrada con Harris que en cualquier otra campaña.
Sorprendió a la Convención Nacional Demócrata con un discurso en horario de máxima audiencia en el que apoyaba a Harris e imploró a los votantes que eligieran “el sentido común en lugar del sinsentido”.
"Ella todavía tiene un inmenso grado de respeto y capacidad para convocar a la gente", dijo Craig Garthwaite, profesor de estrategia en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern, quien fue coautor de un estudio sobre el impacto que tuvo el apoyo de Winfrey en la campaña de Obama de 2008.
Garthwaite descubrió que, además de su atractivo para las mujeres negras, Winfrey era “desproporcionadamente” eficaz a la hora de llegar a las mujeres blancas de mediana edad. La disposición de Winfrey a decir que confiaba en Obama ayudó a convencer a algunas votantes, según Garthwaite.
El estudio concluyó que Winfrey ayudó a Obama a ganar un millón de votos que de otro modo habrían ido a Clinton en las reñidas primarias.
“Ella ya no aparece en televisión todos los días y el panorama mediático está mucho más fragmentado, por lo que probablemente sea menos influyente que entonces, pero sigue siendo poderosa”, dijo.
Winfrey hizo una aparición sorpresa en el programa nocturno del presentador Jimmy Kimmel el martes para promocionar el Día Nacional de Registro de Votantes.
Si bien Harris tiene muchos representantes destacados, entre ellos Obama y la ex primera dama Michelle Obama, Winfrey tiene la ventaja de ser vista como menos partidista. En su discurso en la convención, Winfrey dijo que está registrada como independiente y enfatizó el carácter de Harris más que sus posiciones políticas.
Finalmente apoyó a Clinton en 2016, pero no organizó ningún evento para ella y nunca respaldó formalmente a Biden en 2020. Winfrey recibió a Biden y Harris en reuniones públicas organizadas por su Oprah Winfrey Network, pero no a Trump.
El expresidente publicó el año pasado un libro que incluía una carta privada que Winfrey le escribió en 2000 en la que dice que es “una pena que no nos presentemos como candidatos”. Trump escribió que todavía le parecía “increíble” la ex presentadora de un programa de entrevistas, pero que “tristemente, una vez que anuncié mi candidatura a la presidencia, nunca volvió a hablarme”.
La participación de Winfrey será especialmente crucial para involucrar a las mujeres negras de 40 años o más, a quienes Allison llamó “el pegamento” de la coalición de Harris. Las encuestas muestran que las mujeres negras apoyan en gran medida a Harris, pero también pueden influir para alentar a otros miembros de sus familias y personas de sus comunidades a votar, dijo Allison.
Harris aventajaba a Trump con 76% frente a 12% entre los posibles votantes negros, según una encuesta de la Universidad de Suffolk y USA Today realizada a finales de agosto. Los demócratas han expresado su preocupación por la necesidad de ampliar la presencia de los hombres negros, un grupo en el que Trump ha aprovechado la ansiedad económica para abrirse camino.
La reunión con Winfrey se produce en un momento en que Harris intensifica su compromiso con los medios para llegar a los votantes indecisos o desconectados, un esfuerzo en el que las celebridades pueden ayudarla a abrirse paso. Como parte de la nueva campaña mediática, Harris grabó una entrevista con Wired el miércoles.
La vicepresidenta obtuvo el apoyo de Taylor Swift después del debate de la semana pasada y, a principios de esta semana, de la estrella del pop Billie Eilish. El elenco de Scandal se está reuniendo para ayudar a lanzar una gira en autobús en Michigan centrada en la protección del derecho al aborto, según el Hollywood Reporter.
Harris también estuvo acompañada el miércoles por la actriz Chloe Grace Moretz en un llamado para organizar a los jóvenes votantes.
“Históricamente, existe la creencia de que la gente no escucha a las celebridades cuando se trata de recomendaciones. Creo que eso definitivamente no es cierto”, dijo Garthwaite. “Definitivamente influyen en el comportamiento electoral de las personas”.
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