MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Comisión Europea está a punto de emitir una llamada declaración de objeciones a Orange y Masmovil catalogando posibles razones para vetar la unión
La oferta de US$19.000 millones de Orange SA para combinar sus operaciones españolas con Masmovil Ibercom SA está amenazada por los organismos de control de fusiones de la Unión Europea a menos que las empresas establezcan una lista de problemas de competencia que los reguladores emitirán.
La Comisión Europea está a punto de emitir una llamada declaración de objeciones a Orange y Masmovil catalogando posibles razones para vetar la unión entre el segundo y el cuarto operador móvil de España, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser nombradas porque el El proceso no es público.
Las acciones de Orange cayeron hasta 1,6% el lunes.
La presentación, típica en fusiones complejas, también señalará posibles soluciones. En los acuerdos de telecomunicaciones, estos normalmente incluirían la venta de activos o recursos de acceso para hacer que la nueva red sea interoperable con los rivales.
El organismo de control de fusiones de la UE abrió una investigación en profundidad en abril, advirtiendo que la empresa conjunta podría reducir el número de operadores de red en España y que la pareja tendría el incentivo de restringir el acceso de los operadores virtuales a la red móvil mayorista y el acceso mayorista a la red fija. servicios.
La comisión, Orange y Masmovil declinaron hacer comentarios. Actualmente, la comisión tiene como fecha límite el 4 de septiembre para llegar a una decisión final, aunque ese plazo podría retrasarse.
En marzo, la autoridad de competencia de España presentó una solicitud a la UE para que examinara el acuerdo en sí, pero la comisión rara vez permite que los reguladores nacionales examinen grandes acuerdos de telecomunicaciones que ocurren en sus propios mercados.
La UE ha enfriado previamente los acuerdos en la industria de las telecomunicaciones después de que vetó el intento de CK Hutchison Holdings Ltd. de fusionar su empresa británica Three con O2 de Telefónica SA en 2016, un acuerdo que ha sido impugnado ante los tribunales de la UE con un fallo programado. del máximo tribunal del bloque el 13 de julio.
El destino de la fusión Vodafone-Three recae en un regulador clave del Reino Unido
Si bien obtener una declaración de objeciones indica que la UE tiene serias preocupaciones con una transacción, la mayoría de las empresas que se fusionan evitan un veto al abordar los problemas de competencia. Las empresas también tienen derecho a impugnar las conclusiones preliminares de los reguladores por escrito o en una audiencia.
Competir hasta el final
España es uno de los mercados de telecomunicaciones más competitivos de Europa, con una gran cantidad de jugadores de bajo costo que conducen una carrera a la baja en el precio. Según la legislación española, los grandes operadores tienen que compartir sus redes a precios regulados, lo que facilita que los recién llegados se hagan un hueco en la gama baja del mercado.
Como resultado, los grandes jugadores como Telefónica SA u Orange han visto una fuerte caída en sus ingresos, mientras que los nuevos participantes han ganado cuota de mercado de forma constante en los últimos años. Masmovil, que cobró compensaciones de un acuerdo anterior que Orange hizo en 2015, creció 17% en 2022, mientras que el operador de descuento rumano Digi, que utiliza la red de Telefónica, creció 38% en el mismo período.
Mientras tanto, el Ministerio de Economía de España relajó la semana pasada las restricciones que limitan la cantidad de espectro que cada operador móvil puede tener, lo que dificulta el surgimiento de un cuarto actor fuerte.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos
OpenAI ya ha declarado en otras ocasiones que considera que sus prácticas se ajustan a la legislación de priovacidad en la UE