MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El asalto israelí del domingo por la mañana se basó, según funcionarios israelíes, en la información de que Hezbolá estaba a punto de disparar miles de misiles contra el norte de Israel
Horas después de que 100 aviones de combate israelíes se abalanzaran sobre el sur de Líbano y derribaran miles de lanzaderas de misiles de Hezbolá en lo que se denominó un ataque preventivo, Oriente Próximo se preparaba para una conflagración que podría implicar a Irán y sus milicias aliadas. Las tensiones disminuyeron el lunes, pero siguen siendo elevadas y persiste el riesgo de una guerra en toda la región.
El asalto israelí del domingo por la mañana se basó, según funcionarios israelíes, en la información de que Hezbolá estaba a punto de disparar miles de misiles contra el norte de Israel, así como drones contra un centro de inteligencia clave al norte de Tel Aviv, en represalia por el asesinato de su comandante en julio. Israel declaró el estado de emergencia durante 48 horas y cerró su principal aeropuerto durante varias horas, con numerosas compañías aéreas cancelando vuelos. Hezbolá respondió disparando más de 200 proyectiles, según Israel, aunque las autoridades afirmaron que los daños causados fueron muy limitados. Un soldado israelí murió por la caída de escombros, mientras que en Líbano se registraron tres muertes.
Si Hezbolá hubiera logrado atacar objetivos en el centro de Israel, los enfrentamientos que desde hace 10 meses se libran en la zona fronteriza podrían haberse convertido en una guerra de mayor envergadura. Los precios del petróleo subieron, con los operadores preocupados por una escalada, especialmente si Irán se implicara directamente. El Brent subió casi 1%, hasta situarse justo por debajo de los US$80 el barril a comienzo del lunes. "Nuestra esperanza es que los acontecimientos de anoche no desemboquen en una escalada que conduzca a una guerra regional", declaró a la prensa el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, el domingo por la noche durante una visita a Canadá.
Por ahora, reina una calma relativa. "Fue un gran éxito que detectáramos los planes y ahora existe la posibilidad de que ambas partes no escalen esta situación tan compleja", declaró el general de brigada retirado Ilan Biton, ex jefe de defensa de las fuerzas aéreas israelíes. Tanto Israel como Hezbolá anunciaron que, por el momento, sus operaciones habían terminado, a pesar de que continuaban los combates a bajo nivel.
Israel no tardó en reabrir su aeropuerto y suavizar las restricciones a las reuniones públicas. El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, declaró que no se habían producido daños en ninguna base militar israelí. El ejército israelí no volvió a imponer restricciones de seguridad a la población el domingo por la noche, lo que indica que no esperaba otro ataque inminente. Resulta significativo que las negociaciones en El Cairo para establecer un alto el fuego en Gaza entre Israel y la milicia palestina Hamás comenzaran el domingo como estaba previsto.
Sin embargo, mientras las autoridades israelíes afirmaban que se habían producido avances, Hamás, tras abandonar El Cairo su delegación el domingo por la noche, sugería lo contrario: Israel "ha establecido nuevas condiciones para el alto el fuego" y "sigue aplazándolo", según un comunicado en el que citaba a Osama Hamdan, portavoz y dirigente de Hamás.
En una indirecta a la administración del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que está "sembrando falsas esperanzas al hablar de un acuerdo inminente con fines electorales" Las conversaciones van a continuar a niveles más bajos en los próximos días en un esfuerzo por salvar las diferencias entre las partes, informó Associated Press, citando a un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato. El funcionario afirmó que las recientes conversaciones han sido constructivas y que las partes están trabajando para alcanzar un acuerdo aplicable.
En América del Norte se sentirá con más fuerza el recorte de trabajos según dijeron algunas fuentes de General Motors a Bloomberg
Trump ha dejado flotar la idea de imponer un arancel de entre 10% y 20% a todos los bienes procedentes del extranjero, lo que podría afectar a las industrias y países europeos
La victoria del senador por Dakota del Sur en una contienda a tres bandas es una señal de que el Senado podría conservar cierto grado de independencia de Trump el año que viene