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Lideró el ranking de Harvard Business Review
Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, lidera por segundo año el ranking mundial de los mejores CEO elaborado por Harvard Business Review, en el que también aparecen los españoles Florentino Pérez (ACS), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Luis Maroto (Amadeus).
Isla lleva al frente de Inditex desde 2005, compañía que engloba las marcas Zara, Massimo Dutti, y Pull&Bear. Harvard Business Review apunta que si se le midiera sólo por los rendimientos financieros de la firma, Isla pasaría al puesto 29º en el ránking, pero teniendo en cuenta el sólido desempeño de la compañía en los apartados de sostenibilidad y reputación (que tienen un peso del 20% en la valoración) escala hasta el primer lugar.
Tras conocer la noticia, Isla ha manifestado que esta distinción "sólo ha sido posible gracias al trabajo de todas las personas que formamos parte de Inditex en todas las tiendas, en todos los países, en las sedes de todas las cadenas, en los centros logísticos, en las fábricas y en la sede corporativa".
Igualmente, ha destacado el "peso muy relevante de los aspectos de sostenibilidad y acción social" en este reconocimiento, e hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todos los empleados de Inditex, "que es lo que hace que nuestra empresa sea única y que todos nos sintamos tremendamente orgullosos de formar parte de este proyecto".
El podio de esta lista lo completan Jensen Huang, de la tecnológica estadounidense Nvidia, y Bernard Arnault, del grupo de lujo francés LVMH.
Una de las ausencias más destacadas es la de Martin Sorrell, que el año pasado ocupó el segundo lugar como primer ejecutivo del grupo publicitario WPP. Sorrell dejó la compañía en abril.
Presencia española
Además de Isla, otros tres ejecutivos españoles figuran en este 'top 100' de directivos mundiales. Se trata de Florentino Pérez, presidente de ACS, en el puesto 24º (desde el décimo puesto del año pasado), Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el 36ºlugar (mejora desde el 58º puesto del año anterior) y Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, que aparece por primera vez en el puesto 81º.
España es el quinto país con más directivos en la lista, empatado con Bélgica y Canadá. El dominador absoluto es Estados Unidos, con 49 directivos, seguido de Francia (nueve), China (seis) y Japón (cinco). En el ránking aparecen directivos de diecinueve países distintos.
'Top ten' mundial
Además de los citados Isla, Huang y Arnault, completan el 'top ten' mundial de directivos François-Henri Pinault (4º), de Kering; Elmar Degenhart (5º), del fabricante de neumáticos alemán Continental; Marc Benioff (6º), de Salesforce; Jacques Aschenbroich (7º), del fabricante de componentes para automóviles Valeo; Johan Thijs (8º), del grupo financiero belga KBC; Hisashi Ietsugu (9º), de la empresa de diagnóstico médico Sysmex; y Martin Bouygues, del conglomerado francés Bouygues.
Desde 2013, solo seis directivos han aparecido en el ránking todos los años: Pablo Isla, Jeffrey Bezos, de Amazon; Blake Nordstrom, de Nordstrom; Paolo Rocca, de Tenaris; James Taiclet Jr., de American Tower; y Renato Alves Vale, de CCR.
Mujeres directivas
La presencia de mujeres en el ránking sigue siendo residual. Únicamente tres directivas aparecen en una lista en la que repiten Marillyn Hewson, primera ejecutiva del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin desde 2013, que ocupa el puesto número 29º (35º el año anterior) y Debra Cafaro, que dirige la inmobiliaria estadounidense Ventas desde 1999 y aparece en el puesto número 56º (50º en la lista previa).
La incorporación de este año es Nancy McKinstry, primera ejecutiva de Wolters Kluwer, en el puesto 76º.
Metodología
Harvard Business Review ha explicado que esta lista es diferente de otras clasificaciones de líderes en el sentido de que mide el desempeño durante toda la duración del mandato de un jefe ejecutivo. "En un entorno de negocios que a menudo parece estar obsesionado con el precio de las acciones de hoy y las cifras de este trimestre, nuestra clasificación tiene una visión general", ha dicho el editor jefe de Harvard Business Review , Adi Ignatius.
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