MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sam Bankman-Fried saliendo de una de las audiencias en el proceso en el que fue declarado culpable.
Los presos federales pueden solicitar clemencia a través de una oficina del Departamento de Justicia dedicada a tales solicitudes
Los padres del cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, están explorando formas de asegurar un indulto para el ex multimillonario de criptomonedas del presidente Donald Trump, según una persona familiarizada con el asunto.
Los profesores de la Facultad de Derecho de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried se reunieron en las últimas semanas con abogados y otras figuras consideradas cercanas a Trump para tratar el tema de la clemencia para su hijo de 32 años, que fue sentenciado a 25 años de prisión por fraude, dijo la fuente. No está claro si se ha contactado a la Casa Blanca.
Bankman y Fried se negaron a hacer comentarios. Un abogado de Bankman-Fried, que también presentó una apelación legal de su condena de 2023 por cargos relacionados con el colapso de su plataforma de intercambio de criptomonedas, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.
El rápido uso que el presidente ha hecho de su poder de indulto, incluso para el fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, ha alentado una avalancha de acusados de delitos de cuello blanco ansiosos por presentar su caso ante Trump.
Al buscar la misericordia de Trump, Bankman-Fried, que pasó de ser el favorito de la industria a ser el villano de la noche a la mañana, estaría apelando a un hombre que pasó de ser un escéptico de las criptomonedas a un promotor. La industria de las criptomonedas y el movimiento libertario abogaron firmemente por el indulto de Ulbricht, que cumplía cadena perpetua por tráfico de drogas y lavado de dinero que se produjeron en su sitio.
Bankman-Fried no cuenta actualmente con el mismo apoyo, pero en el pasado ha afirmado que su sentencia era “draconiana”, ya que los clientes de FTX han recuperado en gran medida la mayor parte del dinero que perdieron inicialmente. Ryan Salame, un ex ejecutivo de FTX que fue sentenciado a más de siete años de prisión, también ha dicho que está buscando el indulto.
Jeffrey Grant, quien dirige una firma legal y de asesoría para acusados de delitos de cuello blanco en Nueva York, dijo que recibió quizás 100 consultas sobre indultos.
“Hemos estado recibiendo noticias de personas que están en prisión, de personas que han sido sentenciadas recientemente y que aún no han presentado sus cargos ante la Oficina de Prisiones, de personas que han sido acusadas”, dijo Grant. “Están buscando a alguien que conozca a alguien”.
Los presos federales pueden solicitar clemencia a través de una oficina del Departamento de Justicia dedicada a tales solicitudes, pero Trump anteriormente ha tomado decisiones basadas en apelaciones menos formales.
Grant dijo que no aprueba que se ponga a quienes tienen influencia por delante de quienes han estado languideciendo en prisión. “Entiendo que la gente quiere hacerlo y necesita hacerlo, pero como organización no nos involucramos”, dijo.
Sam Mangel, un consultor de prisiones especializado en delitos de cuello blanco, dijo que estaba trabajando en varias solicitudes de clemencia. Mangel, que anteriormente trabajó para Steve Bannon y Peter Navarro, dijo que había recibido algunas orientaciones de contactos dentro del círculo del presidente.
“Me dijeron que no presentara ningún delito sexual, ningún verdadero delito de violencia o casos de inmigración ilegal”, dijo.
El uso temprano que el presidente hizo de su poder de indulto contrasta con su primer mandato, cuando la mayoría de sus órdenes de clemencia llegaron hacia el final de su mandato. Eso es típico de la mayoría de los presidentes, incluido Joe Biden, quien emitió una serie de indultos en sus últimos días, incluso para su hijo y otros miembros de la familia y ciertos opositores políticos de alto perfil de Trump.
Trump indultó a varios aliados políticos republicanos como Bannon. Bankman-Fried fue en su día una gran donante demócrata, pero el presidente también ha salido en ayuda de demócratas que dicen haber sido víctimas de procesos políticos. Trump ha estado considerando intervenir en el caso de soborno contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien ha insinuado que fue objeto de ataques porque criticó las políticas de inmigración de Biden.
Bankman-Fried y Trump pueden compartir un sentido más específico de injusticia. El juez de distrito de EE. UU. Lewis A. Kaplan, que supervisó el juicio del fundador de FTX y lo condenó a décadas de prisión, también presidió las demandas por difamación y agresión sexual interpuestas contra Trump por la escritora neoyorquina E. Jean Carroll. Tanto Bankman-Fried como Trump han acusado a Kaplan de ser injusto con ellos.
Alan Dershowitz, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard que ayudó a varias personas a recibir clemencia durante el primer mandato de Trump, dijo que recientemente recibió llamadas solicitando asistencia similar.
“Le dije que me llamara dentro de un mes”, dijo Dershowitz. “Ahora mismo Trump está ocupado con otras cosas”.
La administración Trump anunció que retiraría el acuerdo que permitía a Nueva York imponer peajes en calles de Manhattan
El nerviosismo en los mercados se ha avivado por las amenazas del presidente Donald Trump de extender los planes arancelarios
Las negociaciones para la segunda fase del acuerdo debían comenzar el 4 de febrero, pero Qatar, Egipto y EE.UU. está mediando entre las partes