MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
México y Colombia son los países de América Latina con mayor riesgo, a nivel local, en Vaupés están los índices más altos
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, anunció el inicio de una nueva temporada de lluvias, por lo cual es relevante conocer cuál es el nivel de exposición que tiene Colombia ante inundaciones. La Ocde, con el informe de ‘Blue Economy’, en el cual habla del impacto del agua en la economía, señaló que los países con mayor riesgo promedio son Letonia, Países Bajos y Eslovaquia, pero en la región, los primeros son México y Colombia.
Juan Carlos Benavides, PhD. y profesor de la facultad de estudios ambientales de la Universidad Javeriana, explica que los factores bajo los que se mide el riesgo son la precipitación total, y la estacionalidad, y la razón de no estar entre los primeros países es que en el país no hay monzones, épocas de alta precipitación muy concentradas.
Además de enlistar a los países según su exposición a inundaciones fluviales, la Ocde señaló el área con mayor riesgo en cada país, en el caso de México es Tabasco con 73,58%, muy distante al promedio nacional, 12,26%. En el caso de Colombia, con 9,59% de riesgo, la región con mayor exposición es Vaupés y con 74,86%, siendo a su vez la región con mayor riesgo entre todos los países con medición, y posterior a esta zona estaría el Amazonas con 72,45%.
Benavides explica que estas áreas aparecen con un gran riesgo porque el territorio es plano y dada la oscilación de los ríos, el nivel del agua no baja tan rápido como en una geografía de montaña. “Pero no hay una afectación tan grande a la población porque esas zonas tienden a tener muy baja densidad poblacional y las comunidades que allí viven han desarrollado una relación de adaptación con el río, gran parte de su sistema de vida está condicionado a las dinámicas de las fluctuaciones”, destacó el docente.
Mientras que por otro lado, hay áreas en las que el nivel de precipitación en menor, es decir hay menos exposición pero la vulnerabilidad es mayor, es decir, si ocurre una inundación esta afectará más a la comunidad. De la misma forma, Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, y miembro de la junta directiva global de la Alianza del Sector Privado para las Sociedades Resilientes a los Desastres, Arise, señala que, “a pesar de que los eventos con mayor frecuencia en Colombia son los movimientos en masa, las inundaciones afectan a un mayor número de personas”.
Benavides señala que, en Colombia, un ejemplo de una zona que es muy vulnerable a las inundaciones es La Mojana, por lo cual allí hay desafíos en cuánto a la adaptación al cambio climático, entendiendo que el riesgo no es modificable al obedecer a causas naturales, pero las consecuencias que pueden traer estos eventos sí se pueden controlar. “La Mojana es un desafío tanto cultural, social y de infraestructura”, concluyó.
Solano Luque recordó que se puede evitar las pérdidas de vidas, lesiones, desplazamientos, pérdida de acceso a los servicios básicos, pérdidas económicas, daños a las infraestructuras críticas y otros efectos, por medio de la gestión del riesgo de desastres. “Si una amenaza natural no causa ningún trastorno, no se trata de un desastre. Por consiguiente, si bien muchas amenazas pueden ser inevitables, los desastres no lo son”.
El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dio a conocer el jueves el plan para una votación sobre la destitución de Han
El sector turístico supuso el 12,3% del PIB español en 2023 y el 11,6% del empleo total de la economía
La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente