MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Países de Asia-Pacífico responden a amenazas de guerra comercial con la firma del TPP.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió adelante con la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio el jueves, pero eximió a México y Canadá, pese a que había prometido gravar a todos los países.
Los detalles del plan se conocieron tras una reunión informativa con funcionarios del gobierno antes del anuncio oficial.
Al explicar las prácticas comerciales en los mercados del acero y aluminio, Trump lo describió como "un asalto a nuestro país", durante una conferencia de prensa, en la que dijo que lo mejor sería que las empresas se mudaran a Estados Unidos.
El presidente estadounidense insistió en que la producción nacional era necesaria por razones de seguridad nacional.
"Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos", dijo.
Trump ofreció exenciones a los aranceles al acero y el aluminio a los países "que nos traten con justicia al comerciar", un gesto que pone presión sobre Canadá y México con los que renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un proceso que parece haberse estancado.
Países de Asia-Pacífico firmaron el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica
Once naciones de la región Asia-Pacífico firmaron el jueves un histórico tratado en Chile para reducir sus barreras comerciales, justo cuando la mayor economía del mundo, Estados Unidos, se alista para anunciar una serie de medidas proteccionistas.
En una ceremonia realizada en la capital chilena y encabezada por la saliente presidenta Michelle Bachelet, representantes de algunas de las economías de más rápido crecimiento de la zona sellaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés), uno de los principales en los últimos 20 años.
"Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad", dijo Bachelet.
Muchos países han mostrado interés por sumarse al acuerdo una vez que entre en vigencia, afirmó por su parte el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
El CP TPP, que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares.
"Estamos orgullosos (...) de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar", destacó por su parte el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.
El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con ajustes luego de que Estados Unidos se retiró de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
EEUU PREPARA MEDIDAS
La firma ocurre justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista un plan para decretar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Canadá y México, quienes están en proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Washington, rechazaron vincular las medidas al acuerdo comercial entre las tres naciones.
Según cálculos del área económica de la cancillería chilena, el CP TPP abarca un mercado de 498 millones de personas, con un Producto Interno Bruto per cápita de 28.090 dólares, y representa un 13 por ciento de la economía global.
Junto con preservar la esencia del TPP original, el acuerdo negociado incorpora medidas para resguardar los balances entre los países, especialmente en materia de propiedad intelectual en sectores como, por ejemplo, farmacéutico y derechos de autor. El pacto también considera la protección del medioambiente y abre la puerta a nuevos socios.
Pese a su oposición original, Trump dijo en enero que Washington podría considerar la suscripción del acuerdo. Australia también mencionó hace unas semanas que está abierta a la idea de que Reino Unido se sume al bloque después de que abandone la Unión Europea.
El CP TPP entraría probablemente en vigor a fines de este año o en la primera mitad del 2019, una vez que se hayan cumplido ciertos trámites legales en los países asociados.
"Estamos muy esperanzados, como los otros, en que veremos el CP TPP entrar en vigencia a fines de año o poco después", dijo Steven Ciobo, ministro de Comercio de Australia.
Los suscriptores en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido pueden escuchar un audiolibro, pero no pueden conservarlo
La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados