MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo méxico tuvo un alza en el PIB de 3,6%, mientras que colombia, con 0,9%; perú, con 0,3%; y chile, con 0,1%, quedaron como los países con los datos más bajos
Latinoamérica está creciendo mucho más lento, y los países de la Alianza del Pacífico, en donde se encuentra Colombia, resultaron como el subgrupo con peor ritmo, según el último informe de perspectivas económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
Solo México tuvo un crecimiento de 3,6% con el PIB, dejando a Colombia con 0,9%; Perú con 0,3% y Chile con 0,1%.
El crecimiento del producto interno bruto en América Latina repuntó a más del 6% en 2021 y fue cerca del 4% en 2022.
La recuperación estuvo impulsada principalmente por estímulos fiscales y monetarios, mejores condiciones externas y efectos de base. En 2022, sin embargo, según explican en el informe, las condiciones externas fueron menos favorables, las transferencias públicas se redujeron, la política monetaria se endureció y los efectos de la reapertura de las economías se vieron opacados por algunos factores.
Leandro Lima, experto para el Cono Sur de Control Risks, explicó que si bien hay una reactivación económica en amplitud, hay factores internacionales que no permiten un crecimiento continuo. “El primer factor es el contexto internacional, que ha estado este año muy inestable por las cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y Oriente Medio, así como las disputas entre China y EE.UU., y estos son factores que afectan principalmente a países cuya producción económica es especialmente dedicada para la exportación, como estos”, dice.
Si bien la inflación ya empieza a seguir una senda a la baja, hay algunas tarifas al alza con respecto a la energía y los alimentos. Para Colombia, por ejemplo, noviembre fue su octavo mes consecutivo de bajas, cerrando en 10,15% anual. “Las tarifas siguen siendo altas en varios países, debido principalmente a la dinámica prolongada del servicio de precios. En consecuencia, la mayoría de los bancos centrales mantienen una política monetaria contractiva. postura política, con tasas de interés por encima de niveles neutrales”, complementan.
Los economistas de la Cepal atribuyen que la desaceleración de la región ha coincidido con el retiro del estímulo fiscal de 2020, mientras que los niveles de deuda siguen iguales, siendo este uno de los determinantes más importantes de la crecimiento económico en América Latina. De hecho, con 20% del PIB, la región exhibe uno de los niveles más bajos de inversión de todas las regiones.
“Se necesita más y mejor inversión para impulsar el crecimiento potencial”, describen.
La relación entre los niveles de inversión y el ahorro interno es un factor determinante en la baja inversión, según revela el análisis de la Cepal.
En promedio, por cada punto porcentual de aumento del PIB en ahorro nacional de Latinoamérica, la inversión interna aumenta en 0,39 puntos porcentuales. Sin embargo, la región ha presentado consistentemente bajos niveles de ahorro interno bruto que representan en promedio alrededor del 20% del PIB desde 2000. Esto es considerablemente menor que el 35% del PIB que las economías de Asia Oriental y el Pacífico.
“Las economías con bajos niveles de ahorro deben buscar préstamos en el extranjero para financiar sus inversiones, pero esto puede ser más costoso y aumentar el riesgo de crisis a medida que los flujos financieros son volátiles”, explican.
Finalmente, el informe cierra con que Latinoamérica necesita atraer y movilizar más inversiones, y, además, promover la producción desde la industria nacional. “Hay varios países con dinámicas de producción local que pueden significativamente transformar el panorama mundial”, concluyen.
Darío Durigan subrayó que, por ahora, el Gobierno está plenamente centrado en conseguir que el Congreso apruebe este año un paquete de contención del gasto
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips
La entidad está acelerando el acopio de recursos ante la opa de Bbva. Nykredit, CaixaBank y UBS acompañan al banco español en lo alto