MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estados Unidos, China y Rusia son los países que más emiten dióxido de carbono. el tratado envuelve una serie de condiciones para todos los emisores
La transición a un sistema de energías libre de combustibles fósiles está cada vez más cerca, o al menos eso parece con el acuerdo al que llegaron los países asistentes a la COP28. Las naciones llegaron a un acuerdo histórico que compromete al mundo a dicha transición.
En ese sentido, el acuerdo lo que busca es que los países abandonen lo antes posible los sistemas energéticos basados en estos combustibles de manera justa y ordenada.
La Organización Meteorológica Mundial ha advertido por las emisiones de CO2 en el mundo, especialmente porque entre 1990 y 2021 el impacto de los gases de efecto invernadero de larga duración en el calentamiento global aumentaron aproximadamente 49%.
En ese sentido y con cifras a 2023, la OMM estima que EE.UU. es el país que mayores emisiones de CO2 produce. Desde 1975 hasta 2023 el país norteamericano ha generado 503.427 millones de toneladas de CO2, le sigue China con 308.907 millones de toneladas y Rusia con 239.053 millones de toneladas, según las cifras de la Organización Meteorológica Mundial.
Reino Unido (130.162 millones de toneladas) y Brasil (115.375 millones de toneladas) completan el listado de las cinco naciones con mayores emisiones de este compuesto gaseoso. Evidentemente, estas emisiones han contribuido con un empeoramiento del calentamiento global.
Mario de la Puente, director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Del Norte, reconoce que este acuerdo para una transición energética libre de combustibles fósiles tendrá un impacto económico bastante considerable, especialmente en los países que dependen de la exportación de los mismos. “Si se reduce la demanda de estos combustibles, estos ingresos podrían disminuir.
Además, la transición hacia las energías renovables requiere inversiones significativas en infraestructura y tecnología”, asegura el académico. De igual manera, admite que esto puede generar oportunidades económicas en torno a nuevas industrias.
El llamado consenso de Emiratos Árabes Unidos se da en el año en el que las Naciones Unidas asegura es el más cálido desde que existen registros y un año después de se registrara un aumento de 50% de las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales compuestos responsables del incremento de las temperaturas en el planeta al agravar el efecto invernadero. “Juntos nos hemos enfrentado a la realidad y hemos enviado al mundo en la dirección correcta”, declaró Al Jaber, que también es Consejero Delegado de Abu Dhabi National Oil.
La economía circular también se ha convertido en un enfoque fundamental en la lucha contra el cambio climático, así lo reconoce Felipe Barros, gerente general de Resister Colombia. En ese sentido dice que la inversión en tecnologías más eficientes y la incorporación de fuentes de energía renovable se convierten en fundamentales para la reducción de gases de efecto invernadero.
La decisión que se tomó en Dubái es considerada un hito importante en la dirección global hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono.
El texto presentado por las naciones participantes en la cumbre climática también incluye acuerdos para triplicar el despliegue de energía renovable y duplicar el ritmo de aumento de la eficiencia para finales de la década. Otro acuerdo de la COP28 que se alcanzó al inicio de la cumbre se enfocó en la puesta en marcha de un fondopara hacer frente a las pérdidas y daños del cambio climático.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce