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Bandera de Panamá ondeando
El regulador del mercado chino dijo que llevaría a cabo una revisión antimonopolio sobre el acuerdo del puerto de panameño de acuerdo con una ley que protege la competencia leal
Un periódico de Hong Kong favorable a Pekín intensificó las críticas al acuerdo de CK Hutchison para vender sus puerto de Panamá a un grupo liderado por BlackRock,lo que provocó la caída de sus acciones el lunes, ya que algunas fuentes afirmaron que la transacción, cuya firma estaba prevista para el 2 de abril, se retrasaría.
El acuerdo se ha convertido en un asunto muy politizado, ya que el conglomerado de Hong Kong se encuentra en el punto de mira de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha aumentado la preocupación de que la ventaja del centro financiero se erosione aún más en medio de las tensiones geopolíticas.
Las acciones de CK Hutchison han caído 12,9% desde el cierre del 13 de marzo -cuando fue criticada por primera vez por los medios de comunicación estatales- hasta el mínimo intradía del lunes de 43,05 dólares de Hong Kong, lo que ha supuesto una pérdida de 24.300 millones de dólares hongkoneses de valor de mercado. Actualmente está valorada en 167.600 millones de dólares hongkoneses US$21.600 millones. Las acciones llegaron a caer hasta 4,7% el lunes, pero recuperaron algo de terreno y cerraron con una baja de 3,1%. El índice Hang Seng de Hong Kong .HSI bajó 1,31%.
Reuters informó el viernes que CK Hutchison había retrasado parte de la venta, aunque algunas fuentes afirmaron que el acuerdo no se había cancelado.
CK Hutchison se ha enfrentado a un creciente aluvión de críticas por parte de China por su decisión de vender la mayor parte de su negocio portuario, valorado en US$22.800 millones, al grupo liderado por Estados Unidos.
Se espera que la venta reporte a la empresa más de US$19.000 millones en efectivo.
El periódico pro-Pekín Ta Kung Pao publicó el lunes una página completa de artículos que incluían comentarios de políticos de Hong Kong y abogados chinos instalando al conglomerado hongkonés a replantearse la operación y apoyando la decisión de los reguladores chinos de revisar el acuerdo.
El periódico citaba a un socio principal del bufete de abogados Kangda que afirmaba que, además de revisar la ley antimonopolio, China también podría evaluar cualquier riesgo para la seguridad de los datos de su sistema portuario utilizando su ley de seguridad nacional y su ley de seguridad de datos.
El periódico ha publicado una serie de comentarios en los que critica el acuerdo y lo describen como una traición a China. En uno de sus editoriales se afirma que la controvertida venta del puerto podría violar las leyes de seguridad nacional de Hong Kong, conocidas como Artículo 23.
CK Hutchison no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.
Las autoridades chinas han reaccionado negativamente a los aviones de venta, mientras que el acuerdo fue aclamado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que quiere retomar el control de la estratégica vía navegable.
El regulador del mercado chino dijo el viernes que llevaría a cabo una revisión antimonopolio sobre el acuerdo del puerto de Panamá de acuerdo con una ley que protege la competencia leal para salvar el interés público.
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