MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La minera canadiense dijo que buscaba conversaciones formales con el gobierno panameño para proceder al cierre "seguro y ordenado"
Unos 500 manifestantes realizaron el martes el cierre simbólico de una mina de la canadiense First Quantum, poco más de un mes después de que la suprema corte del país centroamericano declarara inconstitucional el contrato para operar el lucrativo yacimiento de cobre cerca de la costa caribeña del istmo.
Incluso poco antes del fallo, las operaciones de Cobre Panamá, subsidiaria local de First Quantum Minerals FM.TO, estaban paralizadas por protestas que impedían el acceso al puerto que sirve a la mina.
En las semanas siguientes, la minera canadiense dijo que buscaba conversaciones formales con el gobierno panameño para proceder al cierre "seguro y ordenado" de la instalación y evitar daños ambientales.
"Si bien este acto es simbólico, no significa que la lucha terminó con el fallo de inconstitucionalidad. El pueblo habló fuerte y claro: queremos un Panamá libre de minería", dijo el maestro Fernando Abrego, de 51 años, miembro de un gremio magisterial, en la entrada a la mina, que permanecía cerrada y custodiada por agentes privados.
Alrededor de Abrego, cientos ondeaban banderas panameñas y otros sostenían pancartas donde se leía: "Panamá vale más sin minería".
Los manifestantes han argumentado que los términos del contrato eran demasiado generosos para First Quantum y alegan prácticas corruptas en su aprobación. La empresa lo niega.
El cierre de la mina llevó a Panamá a recortar drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para 2024. La mina Cobre Panamá representaba alrededor del 5% del PIB panameño.
"Estamos aquí porque queremos conocer el plan que tiene el gobierno para la salida de la mina, ha pasado mucho tiempo y no vemos claridad en lo que van a hacer", dijo el dirigente magisterial Juan de Dios Camaño, rodeado de cientos de manifestantes en la zona selvática.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou