.
HACIENDA

Pandemia provocó un aumento en los niveles de pobreza sin precedentes durante 2020

jueves, 4 de marzo de 2021
Foto: Tomado de @cepal_onu

Cepal estima que el total de personas pobres en la región ascendió a 209 millones, 22 millones de personas más que al final de 2019

Jonathan Toro

La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del covid-19 y pese a las medidas de protección social de emergencia que los países han adoptado para frenarla, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

De acuerdo con Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares.

Según el informe, los gobiernos de la región implementaron 263 medidas de protección social de emergencia en 2020. Estas alcanzaron 49,4% de la población, aproximadamente 84 millones de hogares o 326 millones de personas. Sin esas medidas, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado 15,8% y la pobreza 37,2% de la población.

El reporte, también advierte sobre los fuertes impactos de la crisis del covid-19 sobre el mercado laboral. La tasa de desocupación regional se ubicó en 10,7% al cierre de 2020, lo que representa un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 que fue de 8,1%. Agrega que la caída generalizada del empleo y la salida de la fuerza de trabajo ha afectado con mayor intensidad a mujeres, trabajadoras y trabajadores informales, jóvenes y migrantes.

Por ello, la Cepal insta a garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar. Precisa que, en el corto plazo, es necesario implementar o continuar las transferencias de emergencia propuestas por la Comisión: ingreso básico de emergencia (IBE), bono contra el hambre e IBE para mujeres.

En el mediano y largo plazo, la Cepal considera que, se debe avanzar hacia un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes y apostar por sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, incrementando su cobertura, como componente central de un nuevo Estado de bienestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/11/2024 Gary Wang, el ex aliado de Bankman Fried, se salvó de ir a prisión por fraude con FTX

El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados

EE.UU. 20/11/2024 Caos en Río muestra un mundo desbocado antes de regreso de Trump a la presidencia

Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas

Argentina 21/11/2024 El plan argentino de exportación de gas natural de Vaca Muerta es todavía un sueño

Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación