MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
México fue el país más destacado de América Latina con tres directivos en el listado
Un presidente ejecutivo o CEO suele ser considerado como el timonel de una compañía en materia de estrategia de negocios y cultura organizacional, lo que hace que sus decisiones lleven a su firma al mejor de los escenarios o a una caída mortal. Factores como estos fueron analizados por Harvard Business Review (HBR) en su ranking de los 100 mejores CEO del mundo, donde el argentino Paolo Rocca, quien ocupa dicha posición en la multinacional metalúrgica Tenaris, fue el mejor de América Latina.
Además de Rocca, quien ocupó el puesto 23 entre los 100 mejores CEO del mundo, están los mexicanos Daniel Hajj Aboumrad (51) de América Móvil, Óscar González Rocha (68), de Southern Corp y Germán Larrea Mota Velasco (70) de Grupo México; el brasileño Renato Alves Vale (92), de CCR; y el chileno Ernesto Cueto (100), de Latam Airlines, también están en el listado.
La presencia de México fue una de las más destacadas en el estudio, escenario que el conferencista del MIT, Lou Shipley, atribuyó a un “crecimiento económico positivo, reflejado en la evolución del PIB de la nación para este año”. El incremento del PIB de México llegará a 2,2% para final de año según proyecciones del FMI.
Entre los elementos analizados para elegir la lista de los CEO, uno de los factores más importantes fueron los rendimientos financieros de la empresa durante el tiempo que cada empresario dentro del ranking lleve al frente de la compañía, además del calculo de tres métricas: el rendimiento total ajustado para el país donde trabajen; la rentabilidad total del accionista (TSR) ajustada por la industria y el cambio en la capitalización del mercado de su compañía durante sus años de gestión.
Sin embargo, otro de los aspectos más importantes a la hora de analizar el desempeño de un CEO es su capacidad de adaptarse a un entorno cambiante, ítem que tomó mayor importancia este año gracias al entorno político y económico global, ligado principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, promovida por el presidente Donald Trump.
De acuerdo a ello, el editor jefe de Harvard Business Review, Adi Ignatius, aseguró que “los CEO en nuestra lista han prosperado incluso a medida que el entorno empresarial global se ha vuelto más desafiante”.
Pablo Isla repite como el mejor
Por segundo año consecutivo, el CEO de Inditex, el español Pablo Isla, fue considerado como el mejor presidente ejecutivo del mundo. Según comentó Ignatius, “los jefes ejecutivos también están lidiando con la creciente disensión en todos los lados. Los inversionistas activistas habitualmente están forzando sus manos, y los trabajadores están exigiendo más participación en cómo se manejan sus compañías”, aseguró. Por otro lado, agregó que casi la mitad de los CEO del listado son estadounidenses gracias a factores como la “carrera alcista extendida” del mercado de valores de EE.UU.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
El ministro Mishustin le dijo a Putin que las acciones del banco estaban obstaculizando los esfuerzos para apoyar a la economía
Los ajustes que están haciendo al proyecto a medida que avanza tienen como objetivo debilitar el paquete de recortes de costos