MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por la incertidumbre, las inmobiliarias, que habían postergado su actividad el viernes, tampoco firmaron operaciones el lunes, preocupa el panorama.
"Hoy, estamos ante el peor escenario que podíamos atravesar", describió Marta Liotto, presidente del Colegio de Corredores porteño (Cucicba), tras la victoria de Javier Milei en las PASO el pasado domingo. Incertidumbre, un sin fin de consultas y contratos que quedan en stand-by fueron el escenario que se vivió el lunes en la mayoría de las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires.
"Hoy tuvimos un sin fin de llamados de propietarios que prefirieron quitar sus inmuebles de la venta. Nadie se atreve a firmar un boleto de compra-venta en este escenario de incertidumbre y con un dólar en alza", dijo Liotto. "Hay que ver como sobrevivimos de acá a octubre", agregó.
El Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta. Lo cierto es que, cada vez que el dólar sube, las operaciones inmobiliarias quedan en stand-by.
La parálisis del sector ya se evidenciaba antes de las elecciones, no solo en la venta de inmuebles, sino también en los alquileres. "Esto sucede hace 10 días. Pero la última semana se agravó aún más", dijo Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.
Que pasa en los alquileres
Conseguir una propiedad en alquiler parece una tarea imposible y en estos días aún más. La Ley que regula al sector distorsionó la oferta y generó una fuerte suba de los precios.
Según datos de la Cámara Inmobiliarias Argentina (CIA), actualmente solo existen 936 inmuebles destinados para alquiler convencional en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un 30% menos de los registros de junio y un 5% de la oferta existente en 2020, antes de que se promulgue la actual ley.
A mediados de 2020, en plena pandemia, se promulgó y entró en vigencia la actual Ley de Alquileres, que prevé contratos por tres años y actualizaciones anuales. Una de las principales críticas tiene que ver con su sistema de indexación -que se hace cada 12 meses- tomando como variables la inflación y la suba de los salarios.
"Antes de la normativa vigente, el mercado tenía 20000 departamentos en alquiler. Actualmente, la oferta es del 5%. Los inmuebles no llegan a publicarse y tienen una lista de interesados enorme por la escasez que hay", dijo Alejandro Bennazar, presidente de CIA.
A este contexto complejo, se suman el clima electoral y la fuerte suba del dólar. "Muchos retiraron del mercado sus inmuebles en alquiler. Otros se inclinaron por contratos blue y, ahora, las PASO. Es un cóctel explosivo porque según quien se posicione como ganador generará cambios muy importantes económicos. Nadie quiere firmar una operación antes de que los mercados se acomoden", explicó Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.
Otro factor clave tiene que ver con los precios. Un departamento de dos ambientes en la ciudad tiene un valor promedio de $ 176.244 por mes. En julio, los alquileres subieron 11,3%; por tercer mes consecutivo se marcó un récord mensual desde 2012. El aumento interanual es del 89%, más de 20 puntos por encima de la inflación.
"El impacto en los alquileres es enorme. La oferta, que ya estaba reducida, se achicará más. Esta semana es muy difícil que se firmen alquileres, porque la incertidumbre genera una parálisis en todos los mercados", agregó Liotto.
Para Toselli, hay otro factor que influye en la parálisis del sector. "No solo están esperando que el mercado se normalice. Muchos propietarios, antes de poner su inmueble en alquiler, esperan a fines de este mes, que el Congreso trate la Ley de alquileres", agregó.
El impacto en las ventas
"Hoy fue un día atípico. Prácticamente, no hubo movimiento. El mercado de la compra-venta está esperando que se despejen ciertas variables. Todos los jugadores estarán expectantes de acá a octubre", reconoció Achával.
Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en junio, se registró un total de 3320 operaciones, lo que se traduce en un 10,5% más que el mismo periodo del año anterior.
"Esto fue un shock, nadie esperaba que gane Milei. Es un candidato revolucionario, va en contra de la estabilidad que busca el mercado inmobiliario. Esto generó una parálisis total en la compra-venta", dijo Norberto Lépore, dueño de la inmobiliaria homónima, con fuerte presencia en Caballito.
Para el empresario, "la gente va a estar mirando el tema electoral en las próximas dos semanas pero, después, vamos a saber realmente cuál es el rumbo del mercado inmobiliario".
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump