MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor se aceleraron en junio a 11,5%, casi tres veces el objetivo de 4% del banco central por costos de alimentos
El banco central de Paraguay elevó los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual este viernes a un máximo de una década de 8%, en medio de una inflación de dos dígitos.
El aumento de 25 puntos básicos siguió a cuatro meses consecutivos de alzas de medio punto. La tasa clave estuvo por última vez en 8% en noviembre de 2011, un año después de que el banco central adoptara las tasas de interés como su herramienta principal de política monetaria. Los aumentos en los precios de los combustibles seguirán presionando la inflación en julio, dijo el banco central en un comunicado.
Los precios al consumidor se aceleraron en junio a 11,5%, casi tres veces el objetivo de 4% del banco central sobre costos de alimentos y energía. Los responsables de política monetaria dijeron que la caída en los precios de productos básicos observada en las últimas semanas podría ayudar a contener las presiones inflacionarias locales.
“Sin embargo, la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue representando un factor de riesgo para el aumento de los precios de las materias primas”, dijo el banco central.
Por ahora, el país planea cancelar su programa de bonos locales para 2022, a medida que el aumento de las tasas de interés hace que los préstamos multilaterales sean una fuente de financiamiento más barata, según el viceministro de Economía, Ivan Haas.
Se espera que en las próximas semanas los legisladores aprueben alrededor de US$140 millones en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en lugar de bonos locales. La aprobación inminente de ese proyecto de ley y las tasas buscadas por los inversionistas llevaron al Ministerio de Economía a no vender ningún bono en la subasta del martes, dijo Haas.
“No hace sentido aceptar una oferta de bonos si la ley está encaminada” para su aprobación, dijo Haas en una entrevista desde Asunción. Aun así, el Ministerio de Economía reanudaría la venta de deuda denominada en guaraníes si no se aprueba el proyecto de ley, dijo.
Paraguay pagaría un 1,19% más la tasa referencial de financiamiento a un día garantizado, o SOFR, por un crédito del BID a 19 años y un 2% más Sofr por un crédito de la CAF a 20 años, dijo Haas. Sofr fijo en 1,52% al 28 de junio. El bono guaraní 2040 del país se vendió por última vez con un rendimiento de 9,9% en una subasta de mayo.
Los países latinoamericanos han elevado agresivamente los costos de endeudamiento desde la segunda mitad del año pasado para combatir la creciente inflación. El banco central de Paraguay elevó su tasa de referencia en medio punto porcentual por cuarto mes consecutivo a 7,75% el 21 de junio. No se espera que la inflación, que se desaceleró a 11,4% en mayo, converja con el objetivo de 4% hasta principios de 2024.
El cambio de vicepresidenta se produce a puertas del proceso electoral para los comicios de febrero de 2025, de los que saldrá un nuevo mandatario.
Como parte de la enmienda propuesta por la Liga, Italia establecería un grupo de trabajo permanente compuesto por empresas de activos digitales y asociaciones de consumidores
Si cierra un tratado con India, el país sudamericano contará con acuerdos de libre comercio con las dos naciones más pobladas del mundo