MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los servicios están disponibles desde este mes para Chile y Colombia, mientras que en Perú debutará en el primer semestre de 2024
La operadora chilena de centros comerciales Parque Arauco lanzó este martes un nuevo servicio para los tres mercados en los que opera: Chile, Colombia y Perú.
Se trata de la solución de dark stores o tiendas oscuras para sus malls de Parque Arauco Kennedy, Parque La Colina y Mega Plaza Independencia, lo que permitirá ofrecer a locatarios y otras marcas que hoy no cuentan con presencia en estos espacios, servicios fulfillment de pedidos e-commerce y logística de última milla desde las instalaciones de los centros comerciales.
Para esto, la compañía se unió con startups tecnológicas de cada país, especializadas en servicios dark stores: eDarkstore en Chile; The Hub en Perú y Simplistics en Colombia, que se encargarán de todo el proceso.
“Por medio de estas soluciones, robustecemos nuestra propuesta de valor hacia nuestros actuales y potenciales locatarios y abrimos la oportunidad para que emprendedores, e-tailers y negocios medianos sin presencia física en nuestros malls, incorporen bodegaje en una ubicación estratégica, haciendo más eficiente sus costos y aumentando sus ventas", dijo César Morales, gerente corporativo de Experiencia de Parque Arauco en un comunicado.
Y agregó que "este servicio, robustece nuestra propuesta omnicanal a través de la innovación, donde el cliente final también se ve beneficiado, ya que las marcas reducen sus tiempos de despacho, para que los productos lleguen rápidamente a su destino”.
Según cifras de PWC, el 70% de los costos de una operación mediante comercio electrónico están asociados a la gestión de órdenes y logística, lo que se conoce como “fulfillment”, mientras que un reporte de Euromonitor afirma que hacia 2025, el mercado de tiendas oscuras será del 24% sólo en América Latina, muy por sobre el 9% que registraba a nivel global en 2021.
La compañía detalló que los espacios destinados a estos servicios serán invisibles para los visitantes de los centros comerciales, "emplazándose en lugares estratégicos, seguros y con accesos expeditos". De esta manera, proyecta procesar a través de sus partners, más de 350 mil pedidos a nivel regional durante el primer año.
La apuesta está disponible desde este mes de diciembre en Chile y Colombia, mientras que Perú debutará durante el primer semestre de 2024. En Colombia y Perú, la compañía será la primera del sector en impulsar este tipo de soluciones con startups locales dentro de un centro comercial.
Además, dark stores permitirán a las marcas adheridas presentes en el centro comercial, disponer de servicios de “restocking”; es decir, contar con reabastecimiento de productos para su tienda física, en caso de ser necesario.
Este servicio fortalecerá la propuesta omnicanal de la compañía, la que marcó un hito en 2020 y 2021, cuando Parque Arauco Kennedy se transformó en el primer centro comercial en Chile en incorporar servicio de pick up (retiro de compras desde el auto en el mall), delivery express y same day. Estos servicios se han ampliado a malls de Perú y Colombia, y ya registran más de 100 marcas adheridas en los tres mercados, más de 35 mil despachos y cerca de 17 mil productos entregados por pick up.
eDarkstore, que será la encargada de la operación en Chile, fue fundada en 2021 y es liderada por su CEO, Nicolás Sclabos. Cuenta con más de 180 clientes activos y 20 mil m2 de bodegas distribuidas en la Región Metropolitana y en Ciudad de México.
Para Perú estará The Hub, una startup de Juan José Aguilar, fundada en 2019. La compañía entrega soluciones integradas digitales para la gestión de órdenes, e-commerce, empaque y embalaje de los productos, junto a toda la logística del despacho.
En Colombia, la operación estará en manos de Simplistics, creada en 2020, cuyos dueños son Soluciones Enviepress. Ellos ofrecen servicios fulfillment en Colombia y Miami.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%