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Su carpeta de inversiones suma US$327 millones, de los cuales 35%, es decir, US$113 millones, se invertirán en edificios residenciales para arriendo: tres en Colombia, dos en Chile y uno en Perú
Parque Arauco lleva 40 años construyendo y arrendando. Y si en los años ‘80 fueron centros comerciales, hoy son edificios residenciales para arriendo. Fusionar los formatos y construir departamentos en el mismo mall, es el próximo paso.
Quien está detrás de toda estrategia de diversificación es Eduardo Pérez, quien asumió en mayo del año pasado como gerente general corporativo de Parque Arauco, en reemplazo del histórico ejecutivo del grupo controlado por la familia Said, Juan Antonio Álvarez, que falleció en abril de 2022.
Este año, cuenta el profesional, en su primera entrevista a un medio, cumple una década en la compañía que antes se hizo cargo de la operación en Colombia y luego de la División Internacional de la firma que sumaba a Perú y Colombia. Y justamente lo hace en tiempos de cambios y diversificación.
Durante la conversación muestra una presentación que preparó. Y allí se ve que la firma recuperó su Ebitda a niveles incluso mejores que antes de la crisis sanitaria y estallido social.
La próxima semana presentan los estados financieros al cierre de 2022, los que “vienen en una línea de recuperación de los niveles de actividad que teníamos pre pandemia. Eso es una muy buena noticia. Nuestros ratios financieros se han normalizado muy fuertemente, el ratio de deuda llegó hasta 14.7 veces y con la recuperación de los niveles de actividad estamos al cierre del tercer trimestre en 5,4 veces”, dice.
Pero la idea de diversificar el negocio de Parque Arauco, sin dejar de ser fuerte su área de centros comerciales, partió antes que el Covid-19.
“Esta es una idea que viene discutiéndose dentro de la compañía desde hace bastante tiempo, incluso antes de la pandemia. Lo que nosotros estamos viendo es que el crecimiento del mercado de retail, el real estate en los próximos años, va a ser bastante menor en términos de nueva superficie rentable al que veníamos teniendo en décadas anteriores, en todos los formatos. Y en ese contexto hemos decidido abrir una nueva avenida de crecimiento mixto entre expansiones de centros comerciales y otros usos inmobiliarios”, señala.
Este viernes anunciaron el sexto proyecto de multifamily, el segundo en Chile, en Estación Central. De esta forma, su carpeta de inversiones suma US$327 millones, de los cuales 35%, es decir, US$113 millones, se invertirán en edificios residenciales para arriendo: tres en Colombia, dos en Chile y uno en Perú. Pero vienen más.
“Consideramos que plantear un crecimiento futuro solo en multifamiliares no es razonable. Es importante que continuemos nuestro crecimiento natural en el real estate”, apunta, dejando en claro que con esto no es que Parque Arauco deje su veta de constructora de retail, sino que amplía la torta de negocios.
De hecho, están explorando fusionar estas dos verticales. En lugares como Ciudad de México, grupos de centros comerciales como Inbursa, de Carlos Slim, o el Mitikah en Coyoacán o en Santa Fe, se han desarrollado modelos donde al lado del centro comercial se ha levantado una torre de departamentos residenciales.
Justamente con una firma con amplia presencia en México se asoció Parque Arauco para crecer en Colombia. Se trata de Hasta Capital, firma de ex ejecutivos de Greystar, que tienen 440 unidades en México.
Otro de los temas que ha desarrollado Parque Arauco es entrar al modelo de Pick up y delivery. Y para ello, desde 2021 son ellos mismos los que se conectan a los e-commerce de sus arrendatarios que quieren el servicio, llevan el producto a bodega y luego lo reparten, en una alianza con la startup de última milla 99 Minutos, en los característicos carritos rojos que se ven por las calles de Santiago.
El balance, dice Pérez, es que tienen 10 carros y han realizado desde que comenzaron con el servicio, más de 15.000 entregas. “En algunos locatarios esto ha sido bien significativo porque los ha ayudado a vender más y ser más rentables, porque finalmente potencian su canal digital propio y no marketplace de terceros que cobran comisiones relativamente altas”, explica.
“Eso es algo en lo que estamos trabajando justamente en expandir”, adelanta el ejecutivo, lo que podría pasar en otras regiones del país o también aumentar en sus operaciones en Perú y Colombia
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