MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobierno también podría implementar un impuesto de 3% a los servicios digitales sobre los ingresos canadienses desde el otro año
Los legisladores canadienses aprobaron un controvertido proyecto de ley que tiene como objetivo regular la programación distribuida por los servicios de transmisión de medios y plataformas sociales como Facebook y YouTube, una medida que los críticos advierten que podría infringir el discurso individual.
La legislación redactada por el gobierno de Justin Trudeau, conocida como Bill C-10, está destinada a someter a los gigantes tecnológicos a los mismos requisitos que las emisoras tradicionales, lo que obliga a empresas como Netflix Inc. y TikTok Inc. a financiar y promover contenido canadiense. Es uno de los planes de mayor alcance de los gobiernos en cualquier lugar para regular los algoritmos que utilizan las empresas de tecnología para amplificar o recomendar contenido.
Y, en una época en la que todo el mundo es un editor potencial, la Ley para enmendar la Ley de Radiodifusión podría afectar la expresión individual en las redes sociales y otras plataformas digitales que dependen del contenido generado por el usuario.
Sin embargo, no está claro si el proyecto de ley se convertirá en ley. La legislación necesita ser aprobada por el Senado, un proceso que podría ser anticipado por una elección a finales de este año que efectivamente acabaría con el proyecto de ley. Si eso sucede, un nuevo gobierno tendría que pasarlo nuevamente por el molino legislativo si quiere que las reglas entren en vigencia.
El gobierno de Trudeau elogió su aprobación. "Hay otros problemas que tenemos que abordar en lo que respecta a la radiodifusión y la creación, y lo haremos", dijo el ministro de Patrimonio, Steven Guilbeault, durante el debate final el lunes por la noche. "El proyecto de ley C-10 es un primer paso en esa dirección".
Titanes tecnológicos
Los gobiernos de todo el mundo están lidiando con cómo modernizar sus marcos legales para tener en cuenta el alcance global de la economía digital, remodelando la forma en que los responsables políticos piensan sobre temas tan variados como el poder de monopolio, los impuestos y los derechos de los trabajadores.
En Canadá, una preocupación adicional es cómo proteger las industrias culturales nacionales a medida que más canadienses recurren a las empresas de Internet para la programación de música y videos, que es el enfoque de la nueva ley.
El retraso en el crecimiento de la influencia de la cultura estadounidense, en particular, es un principio fundamental de la legislación canadiense moderna sobre medios de comunicación. Durante décadas, el gobierno ha exigido a las emisoras de radio y televisión que produzcan y distribuyan contenido local.
Esa postura ha molestado a los socios comerciales, porque significa que el sector de los medios de comunicación a menudo está exento de acuerdos destinados a dar acceso a los extranjeros a los mercados canadienses. También significa que las empresas de medios globales como News Corp. de Rupert Murdoch no pueden poseer periódicos o estaciones de televisión en Canadá.
Según la ley existente, un organismo regulador conocido como la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones certifica qué es y qué no es canadiense. También puede emitir multas por infracciones a partir de 250.000 dólares canadienses (US$202.500) o incluso suspender la licencia de funcionamiento de una emisora. La nueva ley le daría a la Crtc ese mismo tipo de poder sobre las empresas de Internet.
El desafío es cómo regular el contenido en Internet sin socavar la libertad de expresión individual. El lenguaje del proyecto de ley es ambiguo en este punto, según sus críticos. Parte de esto se puede interpretar en el sentido de que la actividad del usuario no estará regulada, mientras que otras partes sugieren que el contenido producido en sitios dirigidos por el usuario sí lo estará.
“No está del todo claro cómo se implementaría. ¿Se les exigirá a los canadienses que revelen que son canadienses para cumplir con estos requisitos? ", preguntó Michael Geist, profesor de derecho de Internet en la Universidad de Ottawa y destacado crítico de la legislación. "Francamente, es bastante difícil identificar qué constituye el contenido canadiense para la transmisión convencional".
El proyecto de ley agregaría efectivamente tres requisitos para las empresas de medios digitales: deben proporcionar información sobre sus fuentes de ingresos, dar una parte de sus ganancias a un fondo para respaldar el contenido canadiense y aumentar la visibilidad o la "capacidad de descubrimiento" del contenido canadiense. Sería la primera modernización de la legislación de radiodifusión del país desde 1991.
La capacidad de descubrimiento se ha convertido en la parte más polémica de la legislación, con efectos descomunales en YouTube porque depende en gran medida de los videos generados por los usuarios. Los partidarios dicen que el requisito está muy por debajo de la censura, porque los usuarios pueden continuar publicando contenido libremente. Eso no es el caso, dicen los críticos, porque controlar qué contenido se amplifica o ahoga todavía constituye el discurso de control del gobierno.
“Desde mi punto de vista, esa es una regulación gubernamental bastante clara del discurso, decir que algunos contenidos se priorizan y otros se despriorizan”, dijo Geist.
Reglas 'complejas'
YouTube, una unidad de Alphabet Inc., matriz de Google, presenta su oposición a la legislación como una defensa de los productores de contenido independientes.
“Las reglas en torno a lo que se considera contenido canadiense son complejos y es muy difícil de calificar,” Jeanette Patell , jefe de política pública en YouTube Canadá, escribió en un blog de junio de 2. "Esto puede afectar a todos los creadores, pero estamos especialmente preocupados por el impacto en los creadores nuevos y emergentes, ya que se enfrentarán a jugadores que han estado siguiendo estas reglas durante décadas".
Kevin Chan, jefe de políticas públicas de Facebook Canadá, dijo por correo electrónico: "Sabemos que crear reglas para gobernar el discurso en línea es un trabajo complejo e importante, y esperamos ser consultados en apoyo de este trabajo". Netflix se negó a comentar y un portavoz de TikTok no respondió a una solicitud de comentarios.
El proyecto de ley es popular en Quebec, una provincia de habla francesa donde la protección cultural es primordial y, a menudo, un tema electoral . Es por eso que el gobierno de Trudeau fue ayudado por el Bloc Quebecois, un partido que apoya la independencia de Quebec, para acelerar la legislación a través del parlamento.
Netflix entra en la pelea política de Quebec después de un acuerdo con Trudeau
Los conservadores, la principal oposición, se han manifestado públicamente en contra del proyecto de ley C-10 y sus miembros votaron en contra. El proyecto de ley fue aprobado por los legisladores el martes por la mañana alrededor de la 1:30 am, hora de Ottawa, en una votación de 196 a 112.
Canadá se está inspirando para su revisión de la radiodifusión de aliados como la Unión Europea. Bajo sus reglas de contenido local , la UE requiere plataformas para promover las producciones culturales europeas, y al menos el 30% de sus catálogos deben realizarse en el bloque. La UE también requiere servicios de video a pedido para priorizar el contenido local.
Nuevas reformas de radiodifusión de Trudeau son los primeros de una multi plan de frentes por los liberales que rigen para regular y gravar las firmas digitales. También planean exigir que las plataformas de redes sociales financien los medios de comunicación canadienses y repriman el discurso de odio en línea.
El gobierno canadiense también amenaza con implementar un impuesto a los servicios digitales del 3% sobre los ingresos canadienses a partir del próximo año.
“Todos sabemos que la invasión cultural estadounidense es poderosa y que puede aplastar a cualquier cultura del planeta”, dijo Guilbeault en la legislatura.
Tras anunciar el negocio, accionistas deben evaluar una de las operaciones de mayor monto en la industria de envases a nivel mundial
El martes ha sido un día de alta volatilidad, en Europa los índices siguen en rojo, mientras que en EE.UU. registran movimientos mixtos
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada