MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Registro Ciudadano, una oficina dentro de la autoridad electoral del país, suspendió provisionalmente al partido Semilla de Arévalo,
El partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, fue suspendido el lunes por una agencia gubernamental, añadiendo incertidumbre a un proceso empañado por disputas legales y acusaciones de juego sucio.
El Registro Ciudadano, una oficina dentro de la autoridad electoral del país, suspendió provisionalmente al partido Semilla de Arévalo, según una copia del fallo a la que tuvo acceso Bloomberg News. El legislador del partido Samuel Pérez dijo en respuesta a preguntas escritas que él y sus colegas habían sido notificados de la decisión.
El Registro recomendó la suspensión en espera de una investigación en curso por parte de los fiscales sobre si se violaron las reglas durante la formación del partido en 2018.
El lunes, la autoridad electoral confirmó formalmente a Arévalo como ganador de la votación del 20 de agosto, lo que significa que asumirá el cargo en enero. Si se mantiene el fallo que disuelve su partido, potencialmente socavaría su capacidad de gobernar, ya que los legisladores de Semilla podrían tener que sentarse como independientes, lo que los haría no elegibles para algunos comités legislativos.
Arévalo, de 64 años, permaneció en la contienda durante la campaña electoral en medio de repetidos intentos de anular el resultado, lo que llevó a funcionarios estadounidenses a advertir que la democracia estaba amenazada en el país. Ha prometido eliminar la corrupción y aumentar la supervisión del gasto gubernamental en esta nación asolada por la corrupción.
Pérez dijo que el fallo no debería afectar la toma de posesión de Arévalo.
Irma Pelencia, magistrada titular de la autoridad electoral, dijo a los periodistas el lunes que ella y sus colegas no pueden comentar sobre el fallo del registro. Sin embargo, el registro de ciudadanos está subordinado a los magistrados de la autoridad electoral, afirmó.
El acuerdo fue alcanzado casi una década después de que se iniciaron las conversaciones internacionales para crear el mercado
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
Desde la victoria del expresidente, los analistas han aconsejado a los profesionales del sector a estar atentos al cambio político