MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las encuestas encargadas por Morena mostraron que Sheinbaum ocupaba el primer lugar en las cinco encuestas
El partido gobernante Morena de México eligió a Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, como su candidata para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en su intento por retener el poder en las elecciones generales del próximo año.
Sheinbaum, un aliado cercano del presidente visto como su heredero preferido, venció a otros cinco candidatos de la coalición del partido en una encuesta nacional de más de 12.000 votantes para definir al candidato. Aunque sea una elección esperada, ahora está en posición de beneficiarse de la gran popularidad de López Obrador para lanzar su campaña presidencial antes de la votación del 2 de junio, donde aparece como la primera favorita.
Las encuestas encargadas por Morena mostraron que Sheinbaum ocupaba el primer lugar en las cinco encuestas, con Marcelo Ebrard, quien fue ministro de Relaciones Exteriores hasta principios de este año, como segundo lugar, dijo Alfonso Durazo, coordinador del partido. Ebrard dijo más temprano el miércoles que el proceso para elegir al nominado estaba contaminado y debía rehacerse, lo que arrojaba dudas sobre cómo avanzaría el proceso.
“No hubo ningún incidente que afectara el resultado final”, dijo Durazo. "El proceso en sí es una contribución histórica al avance democrático de nuestro país".
La decisión es definitiva, añadió.
Sheinbaum, de 61 años, tiene una larga carrera como funcionaria de la Ciudad de México junto a AMLO, como se conoce al presidente. Fue la primera secretaria de Medio Ambiente cuando López Obrador dirigió la capital del país a principios de este siglo y supervisó uno de los grandes distritos del sur de la Ciudad de México antes de convertirse en alcaldesa en 2018. Ella está apostando a ser el centro de atención de gobernar la ciudad más grande de México, junto con el índice de aprobación del 60% de AMLO después de cinco años en el poder— podría allanar su camino hacia la presidencia.
“Ella es la candidata más cercana al presidente”, dijo Carlos Pérez Ricart, profesor de relaciones internacionales en el Centro de Investigación y Docencia en Economía de la Ciudad de México, quien ve a Sheinbaum ganando las elecciones del próximo año. “El apoyo del presidente es simplemente masivo y tiene a su favor la estructura del partido, los gobernadores y la opinión pública”.
Con el anuncio del miércoles, la carrera presidencial de México enfrentará a dos mujeres destacadas, lo que prácticamente garantiza que el país tendrá su primera mujer líder el próximo año. La coalición opositora Frente Amplio por México, que incluye a los tres principales partidos que dominaban la política mexicana antes del ascenso al poder de Morena, eligió a principios de este mes a la franca senadora Xóchitl Gálvez como su candidata.
Ambas coaliciones han evitado presentar a sus representantes como candidatos oficiales por el momento, dado que la ley electoral mexicana impide el inicio del período oficial de campaña hasta marzo.
Sheinbaum, que aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales en una encuesta reciente del periódico Reforma, se ha presentado como la candidata de la continuidad, repitiendo casi palabra por palabra las principales promesas de AMLO, incluyendo despojar al país de la corrupción y aumentar las transferencias de efectivo a sectores de la población que necesita apoyo y mejorar la soberanía energética de México.
Se espera que se beneficie del repunte económico de México y replique muchas de las medidas establecidas por López Obrador si es elegida, aunque aún no ha publicado una plataforma que especifique sobre qué temas clave podría tener nuevas propuestas.
Mientras tanto, Gálvez está tratando de captar parte del descontento del electorado con las fallas políticas de AMLO, incluidos los altos niveles de inseguridad y los deficientes servicios públicos. Su experiencia como empresaria exitosa proveniente de un pueblo empobrecido en el centro de México que no teme hablar con los poderosos (atacó repetidamente a AMLO) será una ventaja en una carrera que inicialmente parece a favor de la maquinaria electoral de Morena.
Además del presidente, el próximo año los mexicanos también elegirán a los 128 senadores y 500 miembros de la cámara baja del Congreso, además de la elección de nueve gobernadores estatales, incluido el de Ciudad de México, uno de los puestos políticos más destacados del país.
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera
Por 174 votos a favor y 235 en contra, la Cámara de Representantes rechazó el paquete de gastos, que fue elaborado por los republicanos