MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El bloque Chile Vamos ganó las alcaldías en más de 120 municipios, frente a los 87 de la votación anterior en 2021, dijo Servel
Los tradicionales partidos de centroderecha de Chile ganaron varias carreras clave en las elecciones locales del fin de semana, lo que les dio la ventaja en la oposición sobre el Partido Republicano justo un año antes de que los votantes regresen a las urnas para elegir al próximo presidente.
El bloque Chile Vamos ganó las alcaldías en más de 120 municipios, frente a los 87 de la votación anterior en 2021, según datos de la oficina electoral Servel.
Le arrebató el control del centro de Santiago y de Nuñoa a la coalición gobernante en la capital del país, así como de la ciudad sureña de Puerto Montt. Aun así, Chile Vamos no pudo retener la alcaldía de la municipalidad más grande de Chile, Puente Alto, que había estado bajo su liderazgo durante casi un cuarto de siglo.
Mientras tanto, el ultraconservador Partido Republicano, que compitió en una lista separada, ganó sólo ocho distritos. El partido no cumplió con las expectativas de obtener victorias relevantes en las contiendas por las alcaldías ni de convertirse en el partido más votado en los concejos municipales de Chile, dijo Gonzalo Muller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.
El Partido Republicano “perdió su lucha por la hegemonía en la derecha, ya que Chile Vamos obtuvo el doble de votos”, dijo. “Se verá obligado a cambiar su estrategia en su relación con el centroderecha”.
La votación en las elecciones locales era obligatoria, lo que significa que ofrecen a los inversionistas una imagen clara del equilibrio de poder a poco más de un año de las elecciones presidenciales del país.
Los partidos de derecha se están beneficiando de su postura dura frente al crimen y la migración clandestina, dos de los temas que más preocupan a los votantes. Sin embargo, algunos de sus miembros se han visto envueltos en un creciente escándalo de corrupción conocido como Caso Audios.
“La derecha está recuperando terreno electoral”, escribió en X Claudio Fuentes, politólogo de la Universidad Diego Portales. Pero “no se puede hablar de una fuerza política dominante en Chile. La carrera presidencial sigue abierta”.
El peso se apreció hasta 0,4% el lunes temprano, mientras que el índice Ipsa subió 0,3%, camino a su octavo día consecutivo de ganancias.
El resultado de las elecciones tendrá un “impacto neutral a levemente positivo” en las acciones en los próximos días, escribieron en una nota el lunes los economistas de Credicorp Capital Samuel Carrasco y Rodrigo Godoy. “En cualquier caso, observamos que la carrera presidencial sigue siendo altamente líquida”.
A la izquierda, el gobierno del presidente Gabriel Boric obtuvo una importante victoria durante el fin de semana, con la victoria aplastante de Tomás Vodanovic como alcalde de Maipú, uno de los municipios más grandes del país.
Algunos ven a Vodanovic como un candidato potencial para el máximo cargo del país el año próximo. La coalición gobernante también mantuvo el control del emblemático municipio de Viña del Mar.
Otro posible candidato a la presidencia por el centro-izquierda, Claudio Orrego, no logró obtener una victoria en primera vuelta para gobernador de Santiago.Tendrá que disputar una segunda vuelta el próximo mes con el candidato de centro-derecha Francisco Orrego.
Ni Vodanovic ni Orrego han dicho si están interesados en postularse a la presidencia. Entre los primeros candidatos de la derecha figuran Evelyn Matthei, de Chile Vamos, y José Antonio Kast, del Partido Republicano. “Nadie puede reivindicar un triunfo contundente” en estas elecciones, dijo Boric a los periodistas tras la votación.
Puntualizó que si bien los hogares pobres sufren de esta ausencia de legislación, 60% de las familias de mayores ingresos también
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, habló sobre los planes de la empresa, que recientemente ha dicho que en las asociaciones habrá preeminencia de la estatal
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla