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De acuerdo con el informe publicado por Bloomberg, “los minoristas estadounidenses han estado tratando de navegar los cambiantes hábitos de consumo, incluyendo un viraje a las compras en línea y menos visitas a los centros comerciales. En el último año, las cadenas de ropa American Apparel y Limited Stores han comenzado a cerrar operaciones minoristas, mientras que la marca de alta gama BCBG Max Azria y la cadena de descuento Gordmans Stores se declararon en bancarrota con planes de subastar sus activos. Incluso un gigante como Sears Holdings Corp. ha advertido a los inversionistas que sus perspectivas se han ensombrecido”.
Adicional a eso, Bloomberg recordó que tanto Moody’s como S&P rebajaron la calificación de la deuda de Payless hace dos meses por la reducción de los ingresos y el incremento de las obligaciones de la empresa. En el comunicado, Payless explicó que cuenta con el apoyo de sus prestamistas mayoritarios, y en ese sentido, “ha negociado acuerdos con algunos de sus prestamistas existentes para proveer a la compañía el acceso de hasta US$385 millones de financiamiento”. El proceso de reestructuración, según la firma, puede tardar alrededor de cuatro meses.
En el comunicado, el CEO de Payless, Paul Jones, comentó que “estamos seguros de que este proceso también nos permitirá aprovechar las fortalezas existentes de Payless para tener éxito. Estos puntos fuertes incluyen nuestra capacidad para producir un flujo de caja libre significativo y, incluso el año pasado, un Ebitda plano a pesar de los desafíos sin precedentes y en contraste con muchos minoristas, (...) nuestro fuerte y creciente negocio latinoamericano y un modelo de franquicia flexible y escalable para otros mercados”.
Precisamente, aún está por verse cómo responderá el mercado colombiano, en el que tiene más de 80 tiendas, ya que hace apenas un mes la firma decía que este sería un año de consolidación en el país.
(Lea también: Con megastore, ventas de Payless crecerán 5%)
Aunque recién hoy la compañía dará información sobre cuáles serán las tiendas que cerrará, sus 22.000 empleados y las personas que trabajan en sus 4.400 locales a nivel mundial (tiene tiendas propias, joint ventures y franquicias) están pendientes de si las predicciones de clausurar hasta la octava parte de sus establecimientos se cumplen. El grueso de los locales de la empresa está en Estados Unidos y Canadá, donde tienen 3.600 establecimientos. En Latinoamérica, tienen 350 joint ventures y en África, Europa y Asia la marca opera con la modalidad de franquicias.
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