MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un "verdadero modelo" y elevará impuestos a la industria minera
El socialista Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú, donde tendrá asuntos urgentes que abordar como el brote del covid-19 más letal del mundo con respecto a su población, la reactivación de la economía y la recuperación de la confianza en un país fracturado por constantes crisis políticas.
Castillo, un profesor de primaria de escuela pública e hijo de campesinos, jurará al cargo a las 12.00 hora local (1700 GMT) en el Congreso e inmediatamente después ofrecerá su primer mensaje a la nación con el plan para su quinquenio de Gobierno.
El político que dará un giro a la izquierda a Perú ha dicho que gestará un "verdadero modelo" propio en su Gobierno y que buscará elevar impuestos a la clave industria minera para financiar su objetivo de mayor inversión en salud y educación.
Sus planes, de los cuales se esperan más detalles en su discurso inaugural, han sacudido a la elite económica después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.
"El mensaje de Castillo va marcar los lineamientos del inicio de su gobierno, pero más repuesta del rumbo y la forma la va a dar el equipo, el gabinete que anunciará", dijo a Reuters Jeffrey Radzinsky, máster en gobernabilidad y gestión pública.
A diferencia de anteriores presidentes electos que tenían conformado su gabinete a víspera de su toma de mando, Castillo ha mantenido bajo llave la conformación de su equipo.
La oficina presidencial informó que la juramentación del primer ministro se realizará el jueves y de todos los miembros del gabinete será el viernes, en una postergación del anuncio.
Fuentes cercanas a Castillo solo han mencionado a su asesor económico Pedro Francke, un moderado economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el mas fuerte candidato para el Ministerio de Economía.
El banco de inversión J.P. Morgan dijo el miércoles en una nota que espera que Castillo nombre su gabinete para revisar sus pronósticos fiscales y de crecimiento de Perú y estaba al tanto si el actual director del banco central se mantiene en su cargo.
Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, busca dejar atrás una larga lista de crisis en los últimos años que se agudizó en noviembre, cuando el país tuvo hasta tres presidentes en medio de choques entre el Congreso y el Gobierno.
Castillo ganó las elecciones del 6 de junio por sólo unos 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, tras una amarga batalla legal por el resultado. Su rival, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ha prometido luchar contra lo que llama los planes comunistas del nuevo mandatario.
Adjunto podrá encontrar el documento con el discurso completo del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo.
Tras anunciar el negocio, accionistas deben evaluar una de las operaciones de mayor monto en la industria de envases a nivel mundial
El martes ha sido un día de alta volatilidad, en Europa los índices siguen en rojo, mientras que en EE.UU. registran movimientos mixtos
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada