MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ambos dirigentes políticos abordaron también las "graves crisis" de Venezuela y Nicaragua
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha iniciado su visita oficial a Cuba, que tiene como objetivo "normalizar y estabilizar la relación bilateral y retomar el diálogo político al máximo nivel con los dirigentes del país caribeño", según informó Moncloa.
Es el primer viaje de un jefe del Ejecutivo español a Cuba en los últimos 32 años, "abriendo un nuevo capítulo en la relación entre dos países con fuertes vínculos históricos, económicos, comerciales y emocionales".
Según informó Presidencia del Gobierno, en la primera jornada de su visita Sánchez mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para profundizar en las conversaciones iniciadas en su reciente reunión del pasado mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la reunión, Sánchez expresó a Díaz-Canel el lugar "privilegiado" que ocupa América Latina, y particularmente Cuba, en la acción exterior española y le transmitió el deseo del Gobierno español de "acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso", así como el interés de las empresas españolas de contribuir al desarrollo económico del país. Igualmente, reiteró el compromiso de la cooperación española con Cuba.
Acuerdos
Asimismo, Sánchez y Díaz-Canel suscribieron dos memorandos de entendimiento, uno que establece un mecanismo de consultas políticas, "que demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica", y un segundo memorando sobre cooperación cultural, con el objetivo de difundir libremente la cultura española en Cuba.
Según una nota de La Moncloa, el presidente Sánchez reiteró a Díaz-Canel el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea y expresó su deseo de seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la UE y la isla.
Ambos dirigentes políticos abordaron también las "graves crisis" de Venezuela y Nicaragua, así como sus efectos en toda la región de América Latina.
El viaje del presidente del Gobierno español a Cuba tiene una importante dimensión económico-empresarial, al ser España el tercer socio comercial y el país con mayor número de empresas en la isla, unas 200. Sánchez ha ido acompañado de representantes de todo el tejido empresarial español, con quienes mantendrá un desayuno de trabajo para explorar las vías para impulsar la posición y la presencia de las empresas españolas en Cuba.
Foro empresarial
Tras el desayuno, Sánchez inaugurará el foro empresarial hispano-cubano, organizado conjuntamente por ICEX, la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Cámara de Comercio de Cuba, para analizar las posibilidades de relación empresarial entre España y Cuba en sectores como las infraestructuras, energías renovables, turismo e inversiones donde las empresas españolas están más presentes.
Tras el acto empresarial, el presidente del Gobierno se trasladará a la Habana Vieja, donde dará un paseo junto al historiador de la ciudad Eusebio Leal, con el objetivo de conmemorar el 500 aniversario de su fundación el próximo año, prestando especial atención a aquellas partes rehabilitadas por la cooperación española.
Al comienzo del paseo tendrá lugar el acto de cesión de la 'Silla de Maceo', un recuerdo de la historia común, "un gesto de amistad hacia el pueblo cubano, para su exposición en el Museo de la Ciudad de la Habana durante un período de dos años. Más tarde se inaugurará la exposición de dibujos arquitectónicos 'Archipaper'.
Seguidamente el presidente se trasladará a la Embajada de España a la hora del almuerzo, donde está previsto un encuentro con la colonia española residente en Cuba. Actualmente hay en la isla unos 140.000 nacionales españoles. El último acto del día será un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana.
Las empresas vinculadas a la familia más rica del país latinoamericano están vendiendo acciones por un valor aproximado de 165,2 millones de euros (US$172 millones) a través de Deutsche Bank
Es la primera vez en la investigación que la policía federal ha mencionado un complot para matar a Lula y Geraldo Alckmin
Casi un año después de asumir el cargo, Javier Milei vive un momento de gran éxito, para sorpresa de los expertos argentinos