MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo tiene "un fuerte carácter político" para afrontar los retos de la nueva legislatura
Pedro Sánchez mantendrá los 22 ministerios y da más peso en su Ejeuctivo a María Jesús Montero y Félix Bolaños. Entre las novedades, el exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente que asume Transportes, Elma Saiz como ministra de Seguridad Social, el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, se convierte en el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu será el nuevo titular de Industria.
Pedro Sánchez ha confirmado que el nuevo Gobierno estará formado por 22 ministerios, de los que 12 estarán dirigidos por mujeres. Será un Ejecutivo con "un marcado acento feminista, será continuista en el área económica y en los ministerios de Estado".
"Queda mucho por hacer, la agenda de transformaciones debe desarrollarse y, para ello, contamos con los liderazgos y los equipos para lograrlo", ha dicho Sánchez.
"Agradezco el compromiso de los que a partir de ahora van a formar parte del Gobierno", ha asegurado el presidente.
Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo tiene "un fuerte carácter político" para afrontar los retos de la nueva legislatura.
Sánchez ha apostado por Calviño para que vuelva a estar al frente de la política económica de España y de una de las vicepresidencias del Ejecutivo, a la espera de conocer el próximo 8 de diciembre quién presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que aspira la vicepresidenta. La novedad es que no asumirá las competencias de Transformación Digital.
Nacida en A Coruña, Calviño (1978) es licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Calviño ya ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y en Bruselas. Estos últimos años, su papel internacional ha ganado protagonismo, tras ser nombrada entre 2021 y 2023 presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por sus siglas en inglés), que asesora al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la supervisión y la gestión del sistema monetario y financiero internacional.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social seguirá ocupando las mismas funciones en el nuevo Ejecutivo de coalición. Heredó el liderazgo de Unidas Podemos y ha acabado dejando a un lado a la formación morada. Durante su mandato ha abanderado la reforma laboral y la subida del salario mínimo. Además, de la cartera de Díaz, Sumar lidera otros cuatro ministerios: Cultura; Sanidad; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; e Infancia y Juventud.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continuará con sus competencias en el Ejecutivo. Hay que recordar que la transición ecológica es uno de los pilares sobre los que Sánchez quiere basar su próxima legislatura.
Nacida en Madrid en 1969 y licenciada en derecho en 1992 por la Universidad Complutense de Madrid, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, hasta que fue 'reclutada' en junio de 2018 para hacerse cargo del entonces nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Anteriormente, fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.
Como gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente, su participación en la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido reconocida internacionalmente.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también se convertiría en vicepresidenta cuarta. Montero, también vicesecretaria general del PSOE, se suma al trío de vicepresidentas que encabeza Nadia Calviño, como titular de Economía; Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo, y Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica.
Lejos del tradicional rol discreto y burocrático de los ministros de Hacienda, Montero (Sevilla, 1966) ha compatibilizado en estos cinco años impuestos y presupuestos con mítines, cargos cada vez más altos dentro del PSOE e incluso, durante algo más de un año, la portavocía del Gobierno en plena pandemia.
Montero necesitará ahora su habilidad negociadora más que nunca, tanto para sacar adelante las cuentas de 2024 como para cumplir con los compromisos fiscales en un momento en que Bruselas exige bajar el déficit.
Bolaños seguirá siendo una de las personas clave del Ejecutivo de Sánchez y, además, amplía sus funciones. Así, además del ministerio de Presidencias asume el de Justicia y se convertirá en un superministro y, aunque no tiene rango de vicepresidente del Gobierno, de facto será el titular del área política más importante del gabinete. Hay que recordar que en la anterior legislatura ya estuvo presente en las principales negociaciones, leyes y crisis políticas.
Saiz sustituye a Escrivá al frente de Seguridad Social. Saiz fue delegada del Gobierno en Navarra (entre los años 2008 y 2012) y consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral que preside María Chivite.
Saiz fue candidata del PSOE a la alcaldía de Pamplona en las elecciones municipales del 28 de mayo y ejerce desde entonces como portavoz del PSN en el Ayuntamiento de la capital navarra.
La nueva ministra de Seguridad Social afrontará en esta legislatura varios retos heredados de las reformas de pensiones acometidas en la anterior, así como otros nuevos recogidos en los compromisos adquiridos por el PSOE para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Se llevará a cabo, por ejemplo, una nueva regulación de la jubilación parcial y del contrato de relevo que garantice la calidad en el empleo de los relevistas y que tenga en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de cierta edad, especialmente de la industria manufacturera.
Lea la nota completa aquí
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría