MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
José Manuel Albares fue nombrado canciller, mientras que Isabel Rodríguez se convertirá en la nueva vocera del Gobierno y ministra de Territorios
El presidente de España, Pedro Sánchez, dio a conocer ayer todos los detalles de la remodelación de su gabinete, lo que supondrá la salida de siete ministros y la entrada de otras tantas caras nuevas.
Sánchez ha decidido prescindir de Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Pedro Duque, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes e Isabel Celaá. Sus sustitutos serán Félix Bolaños (que tomará la cartera de Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes), Diana Morant (Ciencia), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Miquel Iceta (que cambia a Cultura y cuyo cargo anterior recaerá en Isabel Rodríguez -que será, por tanto, ministra de Política Territorial y Administración Pública-) y Pilar Alegría (Educación).
Con los nuevos fichajes, aumenta la presencia femenina -las mujeres pasan a ocupar 63% de las carteras, frente al 54% anterior- y baja la media de edad del Gobierno -se reduce de 55 a 50 años- , pero se mantiene el mismo número de Ministerios.
Eso sí, disminuye el de las vicepresidencias, que pasarán a ser tres y estarán ocupadas por Nadia Calviño -primera-, Yolanda Díaz -segunda- y Teresa Ribera -tercera-. Sánchez ha destacado que, con estos cambios, España vuelve a ser referente en igualdad de género y ha subrayado la importancia de la incorporación de perfiles procedentes de la política municipal -tres alcaldesas (Morant, Rodríguez y Sánchez) tendrán que ceder el bastón de mando para convertirse en ministras-.
El presidente hizo hincapié en que el objetivo del Gobierno será "consolidar la recuperación económica -que debe ser más verde y digital- y la creación de empleo" y "gestionar la oportunidad" que suponen los fondos europeos. En su opinión, la superación de la pandemia abre ante los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor".
Después de informar de que los nuevos ministros tomarán posesión el lunes, el mandatario ha querido agradecer su trabajo a los salientes por "dejarse la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras". No obstante, no ha mencionado a su ya exjefe del gabinete Iván Redondo, ni para informar de su salida y su sustitución por el socialista Óscar López, ni para reconocer su labor en estos tres años que le ha acompañado en Moncloa.
Gran parte de la inquietud de altos ejecutivos se debe al riesgo de aranceles adicionales, en particular si gana Trump otro mandato
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Maduro y Trump han mantenido una relación históricamente tensa. Durante su primer mandato, el republicano impuso duras sanciones contra el país