MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lutnick está entre los que presionan contra la nominación de Bessent, diciendo que el gestor de fondos de cobertura es blando en promesas proteccionistas clave
La pugna por el puesto de secretario del Tesoro de Donald Trump se está extendiendo a la opinión pública, a medida que Scott Bessent acumula apoyos clave y el copresidente de la transición del presidente electo, Howard Lutnick, se postula para el puesto.
La aparición de Lutnick como candidato al Tesoro fue una sorpresa para Trump en los últimos días, según personas familiarizadas con el asunto. Cuando se presentó el nombre del ejecutivo de Wall Street en una reunión, Trump dijo que era la primera vez que oía hablar del interés de Lutnick, dijeron.
Los aliados de Trump han comparado negativamente el enfoque de Lutnick con el del ex vicepresidente Dick Cheney, en el que dirigió la búsqueda del compañero de fórmula de George W. Bush, un trabajo que finalmente aceptó. Un representante de Lutnick, consejero delegado de Cantor Fitzgerald LP, declinó hacer comentarios.
Mientras que las luchas internas por los títulos y las pugnas por el poder fueron características del primer mandato de Trump, ahora son potencialmente descalificadoras, según una persona familiarizada con el proceso. El presidente electo tiene poca tolerancia con los candidatos que atacan a otros que compiten por los mismos puestos, dijo la persona. A Susie Wiles, que será la jefa de gabinete de Trump en la Casa Blanca, se le atribuye haber dirigido una campaña más profesional, en comparación con las anteriores de Trump.
A personas cercanas a Trump les molestó que Lutnick acaparara el protagonismo en televisión y en actos en las últimas semanas de la campaña, mientras se le confiaba la gestión de la transición.
Lutnick ayudó a recaudar millones de dólares para la candidatura presidencial de Trump. Se ha alineado públicamente con la ideología económica del presidente electo, pregonando los beneficios de los aranceles y amplificando los últimos llamamientos de Trump para recortar el déficit presupuestario y hacer que el gobierno sea más eficiente mediante la reducción de costes.
Lutnick está entre los que presionan contra la nominación de Bessent, diciendo que el gestor de fondos de cobertura es blando en promesas proteccionistas clave, incluidos los aranceles, según personas familiarizadas con el asunto. Advierten que Bessent es demasiado similar a Steven Mnuchin, que fue jefe del Tesoro de Trump durante su primera administración.
Mnuchin fue visto por algunos como tibio en materia de aranceles y sirvió como baluarte contra algunas de las políticas comerciales del ex presidente. Tanto Bessent como Mnuchin han trabajado para fondos con estrechos vínculos con el multimillonario George Soros, un importante donante político demócrata.
Bessent, en un reciente artículo de opinión para la revista The Economist, escribió que los «aranceles de base amplia» serían una forma eficaz de reequilibrar el comercio internacional.
Bessent se ha ganado el apoyo de un amplio abanico de líderes de la coalición de Trump, entre ellos el altisonante Steve Bannon, aliado desde hace tiempo, y Ralph Reed, fundador de la Coalición Fe y Libertad, un grupo que moviliza a los votantes cristianos evangélicos.
Bannon dijo que Bessent «tiene un conjunto de habilidades que es perfecto para este momento de la historia.»
«La deuda es el mayor problema de seguridad nacional al que se enfrenta Estados Unidos», dijo en una entrevista telefónica. La pila de deuda nacional estadounidense es de unos 28 billones de dólares, casi el 100% del producto interior bruto.
«Necesitamos un Secretario del Tesoro que conozca a fondo los mercados mundiales de capitales, que opere en ellos y los entienda», añadió.
El apoyo público de Bannon y Reed a Bessent, fundador del macrofondo de cobertura Key Square Group, se suma a un coro de voces que tratan de influir en Trump, que aún no ha tomado una decisión sobre su selección.
Otros candidatos al puesto del Tesoro son Robert Lighthizer, que fue representante comercial de Trump durante su primer mandato, y Jay Clayton, ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores.
El nombramiento del secretario del Tesoro podría producirse esta misma semana.
«El presidente electo Trump está tomando decisiones sobre quién servirá en su segunda Administración. Esas decisiones se anunciarán cuando se tomen», dijo en un comunicado Karoline Leavitt, portavoz de la transición de Trump.
Lighthizer ya ha empezado a crear planes para los aranceles que afectan a China y a la Unión Europea. El Departamento del Tesoro tiene una cartera mucho más amplia, que incluye la gestión de la deuda, el trabajo de estabilidad financiera, las sanciones económicas y la supervisión del Servicio de Impuestos Internos.
Lighthizer podría acabar desempeñando un papel dentro de la Casa Blanca supervisando la política comercial de toda la administración, según ha informado Bloomberg News. Bannon dijo que tiene «el máximo respeto» por Lighthizer y su trabajo renegociando acuerdos comerciales «para la gente de clase trabajadora». Lighthizer no respondió a una solicitud de comentarios.
Los esfuerzos de transición de Trump están teniendo un comienzo ajetreado, ya que ha anunciado a personas para puestos clave, como Pete Hegseth, personalidad de Fox News, para dirigir el Departamento de Defensa, John Ratcliffe para dirigir la Agencia Central de Inteligencia, y el multimillonario Elon Musk y el ex contrincante en las primarias Vivek Ramaswamy para dirigir una empresa de reducción de costes del Gobierno, entre otros.
La decisión se dará a conocer públicamente una vez termine dicha reunión, salvo que aconsejen hacerlo al cierre del mercado
Trump, ha prometido un gran aumento de las barreras comerciales, incluido un arancel universal de 10% sobre las importaciones
Es casi seguro que este año sea el más cálido registrado hasta la fecha y el mundo sigue emitiendo niveles crecientes de combustibles fósiles