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ESTADOS UNIDOS

Pelosi presenta un compromiso procesal a moderados sobre el plan presupuestario

domingo, 15 de agosto de 2021
Foto: U.S. House Speaker Nancy Pelosi, a Democrat from California, speaks during a bill enrollment ceremony for H.R. 3325 at the U.S. Capitol in Washington, D.C., U.S., on Wednesday, Aug. 4, 2021. H.R. 3325 is to award Congressional Gold Medals to U.S. Capitol Police and those who protected the Capitol from a mob during the January 6 insurrection of then-President Donald Trump's supporters.

La propuesta de Pelosi implica permitir una votación de procedimiento la próxima semana sobre el proyecto de ley de infraestructura

Bloomberg

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planteó un compromiso potencial para los demócratas moderados que amenazan con retener el apoyo crítico de un plan presupuestario de US$3,5 billones a menos que también se les permita votar sobre un paquete de infraestructura bipartidista separado.

La propuesta de Pelosi, en una carta a los demócratas de base el domingo, implica permitir una votación de procedimiento la próxima semana sobre el proyecto de ley de infraestructura de US$550.000 millones para apaciguar sus demandas, así como una votación ya planificada para avanzar en el marco presupuestario más expansivo del Senado.

La oferta de Pelosi busca satisfacer al menos a nueve moderados que han amenazado con desentrañar planes para mover la agenda del presidente Joe Biden a través del Congreso. Aun así, tal votación parecería no cumplir con la demanda del grupo a Pelosi la semana pasada de una aprobación inmediata del proyecto de ley de infraestructura.

“Nuestro objetivo es aprobar la resolución presupuestaria la semana del 23 de agosto para que podamos aprobar la agenda de los demócratas para reconstruir mejor a través de la reconciliación lo antes posible”, dijo Pelosi en la carta publicada por su oficina.

“Con ese fin, he solicitado que el Comité de Reglas explore la posibilidad de una regla que avance tanto en la resolución presupuestaria como en el paquete de infraestructura bipartidista”, agrega Pelosi, “Esto nos pondrá en el camino para avanzar en el proyecto de ley de infraestructura y la reconciliación cuenta."

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, una demócrata de California, habla durante una ceremonia de inscripción de proyectos de ley para HR 3325 en el Capitolio de EE. UU. En Washington, DC, EE. UU., el miércoles 4 de agosto de 2021. HR 3325 otorgará medallas de oro del Congreso a EE. UU. la policía del Capitolio y los que protegieron al Capitolio de una turba durante la insurrección del 6 de enero de los partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Por "regla", Pelosi se refiere a una medida separada que típicamente define los procedimientos de votación en el piso y las enmiendas a debatir, en lugar de la legislación en sí.

Su propuesta refleja presiones contradictorias sobre Pelosi dentro de su grupo demócrata. Los progresistas exigen que se retrase la votación sobre el paquete de infraestructura hasta que el Senado complete una versión final del paquete presupuestario más grande para garantizar que aborde sus prioridades sobre programas sociales y cambio climático.

Con la estrecha mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Pelosi no puede perder más de tres votos de su partido contra la oposición republicana anticipada.

No hubo respuesta inmediata a la oferta de Pelosi por parte de un portavoz del Representante Josh Gottheimer de Nueva Jersey, uno de los moderados que lidera la presión sobre Pelosi y sus lugartenientes.

El jueves, él y otros ocho moderados le escribieron al orador: “Es hora de poner palas en el suelo y que la gente trabaje. No consideraremos votar por una resolución presupuestaria hasta que la Ley bipartidista de inversiones y empleos en infraestructura sea aprobada por la Cámara y se convierte en ley ".

Algunos otros miembros demócratas de la Coalición del Perro Azul, fiscalmente conservadora, le han dicho a Pelosi que quieren una votación rápida sobre el proyecto de ley de infraestructura, aunque en un lenguaje menos exigente.

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