.
GLOBOECONOMÍA

Pemex estudia comprar petróleo del país para optimizar refinerías locales mexicanas

lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La petrolera mexicana Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia finales de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.

México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más de 50% de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica.

El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial EE.UU., y valora la opción colombiana.

“Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (...) ligeros e intermedios”, dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en una entrevista.

El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/12/2024 Dow Jones sufre racha de caída más larga desde 1978 tras recorte de tasas de la Fed

El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978

Chile 18/12/2024 Banco Central de Chile estima crecimiento del PIB entre 1,5% y 2,5% en 2025 y 2026

El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026

Brasil 19/12/2024 Congreso de Brasil diluye aún más el paquete de recortes de gastos de Lula da Silva

Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista