MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El fiscal especial Jack Smith citó a Pence como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Trump y otros para anular las elecciones de 2020
El exvicepresidente Mike Pence se comprometió a llevar su desafío a una citación del gran jurado del fiscal especial que investiga a Donald Trump y sus aliados a la Corte Suprema de EE. UU. si es necesario, declarando que está protegiendo la separación de poderes bajo la Constitución de EE. UU.
El fiscal especial Jack Smith citó a Pence como parte de su investigación sobre los esfuerzos de Trump y otros para anular las elecciones de 2020. Pence dijo que así como estaba mal que Trump lo presionara para que rechazara los votos del Colegio Electoral de los estados indecisos clave cuando presidió una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021, está mal que el poder ejecutivo lo obligue a responder cuando él actuaba como funcionario legislativo.
“Eso va en contra de literalmente cientos de años no solo de la ley estadounidense, sino también del derecho consuetudinario”, dijo Pence a los periodistas después de un evento en Minnesota el miércoles, según un video publicado en línea. “Tenemos que defender ese principio porque es una separación de poderes. Y es por eso que estamos preparados para llevar esta lucha a los tribunales y, si es necesario, llevarla a la Corte Suprema de los Estados Unidos”.
Hay una sólida historia de miembros del Congreso que invocaron con éxito ese escudo constitucional contra la investigación penal y las demandas civiles, pero si un exvicepresidente puede reclamarlo es una pregunta en gran parte no probada.
El Artículo I de la Constitución establece que “el Vicepresidente de los Estados Unidos será el presidente del Senado”, pero en los tiempos modernos esos deberes por lo general implican desempatar en la cámara y presidir la recepción y el conteo de los votos del Colegio Electoral. que era lo que estaba haciendo Pence cuando los partidarios de Trump atacaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero.
Pence, que está considerando una campaña para la presidencia en 2024, dijo a los periodistas que entiende que Trump intentará impugnar la citación por motivos de privilegio ejecutivo, pero “esa no es mi lucha. Mi lucha es por la separación de poderes”.
“Voy a luchar contra la citación del Departamento de Justicia de Biden para comparecer ante el gran jurado porque creo que no tiene precedentes y es inconstitucional”, dijo Pence a los periodistas.
El exvicepresidente también se negó a testificar ante el comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero basado en la separación de poderes. Le dijo a CBS en una entrevista en noviembre que el Congreso “no tiene derecho a mi testimonio”.
Se espera que Goldman Sachs Group Inc., Bank of America Corp., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. ganen cada uno hasta US$75 millones por su papel
ChatBIT se perfeccionó y "optimizó para tareas de diálogo y respuesta a preguntas en el ámbito militar", según el artículo
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.