.
EE.UU.

PepsiCo Inc. adquirirá la marca de refrescos saludables Poppi por US$1.950 millones

lunes, 17 de marzo de 2025
Foto: Bloomberg

El acuerdo incluye US$300 millones en beneficios fiscales en efectivo por un precio de compra neto de US$1.650 millones

Bloomberg

PepsiCo Inc. adquirirá la marca de refrescos más saludables Poppi por US$1.950 millones, según anunció el lunes el gigante de los refrescos con sede en Purchase, Nueva York, confirmando así un informe anterior de Bloomberg News.

El acuerdo incluye US$300 millones en beneficios fiscales en efectivo por un precio de compra neto de US$1.650 millones. PepsiCo hará pagos adicionales si Poppi cumple determinados parámetros de rendimiento, según el anuncio.

La categoría de "refrescos funcionales" ha ido creciendo, sobre todo en comparación con los refrescos normales. Las bebidas con menos azúcar pueden incluir ingredientes que no se encuentran en los refrescos estándar, como prebióticos, probióticos y fibra añadida, y dicen estar destinadas a mejorar la salud digestiva. Poppi utiliza prebióticos, zumo de fruta y vinagre de sidra de manzana, y sus bebidas tienen 5 gramos de azúcar o menos por ración.

La demanda de productos más sanos por parte de los consumidores, combinada con una amplia variedad de sabores y un marketing inteligente en las redes sociales, ha catapultado a estas nuevas marcas de refrescos, afirma Sean Harapko, responsable de transformación de la cadena de suministro en América y de RPA de la cadena de suministro global en EY. Los gigantes de las bebidas como PepsiCo disponen de redes de distribución masivas de las que carecen estas marcas de refrescos advenedizas, señaló.

La adquisición "podría convertir inmediatamente a Pepsi en líder del mercado de refrescos prebióticos de EE.UU., de rápido crecimiento y valor superior a US$1.000 millones", según Kenneth Shea, analista principal del sector en Bloomberg Intelligence.

Las acciones de PepsiCo subían 2% a las 2:06 p.m. en Nueva York. El valor había caído 2,3% en el año hasta el cierre del viernes, mientras que el índice S&P 500 había caído 4,1%.

Inversión de famosos

Antes de la adquisición de PepsiCo, Poppi atrajo la atención de celebridades, atletas e influencers. En 2021, la startup de refrescos cerró una ronda de financiación de US$13,5 millones respaldada por estrellas como las cantantes Ellie Goulding y Halsey, así como los jugadores de la NBA Russell Westbrook y Kevin Love. La ronda fue liderada por CAVU Venture Partners, cuyo cofundador Rohan Oza apoyó la marca después de una aparición en Shark Tank en 2018.

Olipop, el mayor competidor de Poppi, cerró una ronda de recaudación de fondos de US$50 millones en febrero. Cuando se combinan, Poppi y Olipop reclaman una cuota de 2,7% del mercado estadounidense de bebidas carbonatadas, frente a1,4% del año anterior, señaló Shea.

Por su parte, Coca-Cola Co. anunció en febrero el lanzamiento de su propia marca de refrescos prebióticos, Simply Pop.

PepsiCo se esfuerza por diversificar su oferta de refrescos y aperitivos mediante la adquisición de marcas más saludables. En octubre, anunció sus planes de adquirir el fabricante de aperitivos Siete Foods por US$1.200 millones. Al mes siguiente, anunció que compraría 50% restante de Sabra Dipping Co. y PepsiCo-Strauss Fresh Dips & Spreads International GmbH.

"Más que nunca, los consumidores buscan opciones prácticas y sabrosas que se adapten a su estilo de vida y respondan a su creciente interés por la salud y el bienestar", declaró Ramón Laguarta, director general de PepsiCo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 19/03/2025

Fed decidió mantener tasas en el rango de 4,25%-4,5% y mostró riesgo de estanflación

El banco central de Estados Unidos extendió la pausa en su ciclo de recortes de tasas iniciado en enero y en línea con las expectativas del mercado

Bolsa 19/03/2025

Oro alcanza un nuevo récord mientras la Fed mantiene las tasas y prevé mayor inflación

El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron tras la conferencia de prensa de Powell tras la decisión sobre las tasas del Fomc

Producción ovina
Paraguay 21/03/2025

Paraguay logra la apertura de exportación para la carne ovina en mercado de Israel

El director de Senacsa señaló que esta apertura representa más un avance social que económico, ya que incentivará el crecimiento del hato ovino