MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al comparar el mercado chileno con el peruano y colombiano, se consideran a estos dos últimos fuente de mayor riesgo político
Una modificación de la Carta Magna sigue siendo un riesgo latente en más de un país de la región, particularmente desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros.
“Chile va un paso muy adelante en la reducción de la incertidumbre política. Tiendo a pensar que es el único país de la región que ya dejó de verdad de lado, atrás, la discusión de una posible Asamblea Constituyente”, manifestó el director ejecutivo de research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
Al comparar el mercado chileno con el peruano y el colombiano, consideró a estos dos últimos fuente de mayor riesgo político.
“En Perú, nosotros (creemos que) vamos a tener uno que otro candidato eventualmente hablando de la necesidad de una Asamblea Constituyente en las elecciones del 2026. Chile (en cambio) ya dejó eso atrás y es determinante para la confianza del inversionista”, sostuvo el analista.
En el vecino del sur, luego de dos intentos fallidos por aprobar una nueva Constitución en menos de un año,el presidente Gabriel Boric descartó en diciembre del 2023 insistir con otro proceso constituyente bajo su mandato. Sin embargo, en Perú y Colombia el escenario no es el mismo.
“El presidente (Gustavo) Petro en Colombia ha venido mencionando el tema (de la Asamblea Constituyente) repetidamente desde marzo. Creo que es muy poco probable que eso se pueda dar en el país (Colombia). Pero ya solo tener la discusión genera mucha incertidumbre”, refirió Velandia.
Credicorp Capital destaca que en el 2026, por primera vez en veinte años, habrá nuevos presidentes en Perú, Chile y Colombia. Esta situación de alguna forma “va generando cierto optimismo de cara a un cambio en el péndulo”, según la entidad financiera.
“En el caso de Perú, este cambio (de péndulo en el 2026) implicaría un Gobierno más promercado”, precisó el economista. Sin embargo, advirtió que los empresarios no van a “meter mucho dinero” en grandes proyectos el próximo año al iniciarse un nuevo ciclo electoral. En consecuencia, la inversión privada va a seguir, en general, muy lenta, sostuvo.
En un escenario en el que ya se han inscrito más de 30 partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales del 2026, Luis Ramos, jefe de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, no descartó la posibilidad de que el próximo mandatario plantee la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
“Existe espacio para la incertidumbre. Creo que el mercado definitivamente no reaccionaría en tono positivo a un candidato disruptivo ganando las elecciones en Perú o tomando el liderazgo en la carrera electoral”, expresó.
“La tesis de las cuerdas separadas (entre economía y política) creo que el mercado tiene claro que no es válida para el Perú”, agregó.
En tal sentido, refirió que los aspectos más álgidos que podrían modificarse en el capítulo económico de la Constitución son la estabilidad de los contratos, el rol del Estado en la economía, la independencia de entidades clave como el BCR y el control de capitales.
“Todo lo relacionado con el fundamento económico institucional es algo que definitivamente, si se propugnan cambios disruptivos, podría generar ruido en el mercado”, acotó Ramos.
Sin embargo, el analista consideró que existen mecanismos de contención que impedirían que el gobernante de turno fácilmente pueda llevar a cambio reformas estructurales, pues se requeriría de apoyo mayoritario en un Parlamento que se espera sea “atomizado” y, además, este ya no contaría con solo una cámara, sino que sería bicameral.
El ministro principal de Delhi, Atishi, también ordenó a todas las escuelas primarias que pasen a impartir clases en línea
La decisión se tomó un día después de que la Cámara de Casación Penal confirmara la condena a seis años de prisión