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Southwest y American Airlines, dijeron que los ingresos del tercer trimestre caerán más desde los niveles prepandémicos de hace dos años
United Airlines Holdings Inc., Southwest Airlines Co. y otras aerolíneas estadounidenses dijeron que es probable que un aumento en las infecciones por coronavirus obstaculice su recuperación, y que las reservas de los clientes se ralentizaron en las últimas semanas.
United proyectó una pérdida antes de impuestos ajustada este trimestre y el próximo, contrariamente a sus pronósticos anteriores, si continúan las tendencias actuales, según un documento regulatorio el jueves. Southwest y American Airlines Group Inc. dijeron que los ingresos del tercer trimestre caerán más de lo esperado desde los niveles prepandémicos de hace dos años.
Las acciones de las aerolíneas cambiaron poco antes del inicio del comercio regular en Nueva York.
"La variante ha provocado una pequeña pausa en algunos segmentos de nuestro negocio, en particular los viajes de negocios", dijo el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, en una conferencia de transporte de Cowen, haciéndose eco de los comentarios de otras aerolíneas. La demanda corporativa se mantiene alrededor del 40% del nivel de 2019, dijo.
Las perspectivas no eran universalmente sombrías: los operadores en general dijeron que las reservas siguen siendo sólidas para el próximo período de vacaciones, y Delta se aferró a su proyección de ganancias para el tercer trimestre.
Los comentarios de United y Southwest extendieron la preocupación de que la expansión de casos relacionados con la variante delta del coronavirus podría descarrilar una recuperación global de viajes después de frenar el final de una temporada de viajes de verano sorprendentemente fuerte en los EE. UU. La persistencia de la pandemia ha provocado un número creciente de corporaciones, incluyendo Apple Inc., Ford Motor Co. y Amazon.com Inc., para retrasar el regreso de los trabajadores a las oficinas y reanudar los viajes de negocios. Tales actividades habían sido un factor clave en la opinión de la industria de las aerolíneas de que las ventas mejorarían a medida que el año terminara.
Previsiones del operador
Southwest había sido el primero en hacer sonar la alarma sobre el aumento en los casos variantes, diciendo el 11 de agosto que la desaceleración de la demanda y un número creciente de cancelaciones de viajes estaba reduciendo los ingresos y dificultaría reportar una ganancia del tercer trimestre. En pocas semanas, se unieron American, JetBlue Airways Corp., Alaska Air Group Inc. y otras aerolíneas.
El jueves, Southwest proyectó que los ingresos de septiembre bajarían hasta un 30% con respecto a dos años antes, en comparación con una estimación anterior de hasta un 25%. Los ingresos del tercer trimestre caerán hasta un 20%, hacia el extremo inferior de su perspectiva anterior, dijo la aerolínea en un documento regulatorio. El huracán Ida y sus persistentes impactos terminarán obligando a cancelar casi 2.700 vuelos en el tercer trimestre. La capacidad del cuarto trimestre de Southwest estará aproximadamente un 5% por debajo de dos años antes, en lugar del nivel, como se pronosticó anteriormente.
American espera que los ingresos del tercer trimestre bajen hasta un 28% con respecto a dos años antes, ya que la demanda continúa desacelerándose, en comparación con la guía anterior de una caída del 20%. El margen antes de impuestos del tercer trimestre, excluidos los elementos especiales, estará entre menos 10% y menos 14%, en comparación con una expectativa anterior de menos 3% a menos 7%.
JetBlue pronosticó que los ingresos del tercer trimestre caerían entre un 6% y un 9% a partir de 2019, en comparación con una estimación anterior de entre un 4% y un 9%. La debilidad en las reservas se ha extendido hasta el cuarto trimestre, aunque la demanda de ocio para los períodos pico de vacaciones "se mantendrá relativamente bien", dijo la aerolínea.
Viajes de negocios
Delta ofreció un pronóstico menos sombrío, afirmando su perspectiva de ganancias para el tercer trimestre, pero no haciendo lo mismo para el cuarto. Bastian proyectó que los viajes volverían a los niveles anteriores a la variante en los próximos 30 días. Sin embargo, muchas empresas han retrasado los planes para que los empleados regresen a las oficinas hasta en cuatro meses, dijo.
Aun así, la aerolínea dijo que el aumento del virus había deprimido la demanda y que muchas empresas habían retrasado sus planes de volver al trabajo de oficina. "El ritmo de recuperación de los viajes de negocios se ha detenido a medida que las empresas retrasan o reducen las reaperturas iniciales de oficinas", dijo Delta en una presentación de valores.
Las esperanzas de un retorno de los viajes de negocios internacionales vitales también se han reducido, y los países de la Unión Europea han vuelto a imponer restricciones a los viajes no esenciales desde los EE. UU. A medida que aumentan los casos de virus. EE. UU. También ha mantenido restricciones para los viajeros entrantes de muchos países.
Las aerolíneas se habían beneficiado de un salto en los viajes de placer de verano por parte de los consumidores que pasaron más de un año quedándose cerca de casa y luego se apresuraron a tomar vacaciones o reunirse con familiares y amigos.
Southwest dijo que las reservas administradas de viajes de negocios se estancaron en agosto después de varios meses de crecimiento secuencial y deberían permanecer relativamente estables en septiembre y octubre.
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