MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre América Latina, el WEF, 76% de los economistas ve un crecimiento moderado o fuerte; además bajaron los temores de recesión
En enero pasado el World Economic Forum, WEF, (o Foro Económico Mundial por sus siglas en inglés), fue el primero de diferentes organismos que decía que se mantenía el fantasma de la recesión en Estados Unidos y así un dominó a la economía general del mundo.
Casi un semestre más tarde, los economistas jefe del WEF ahora están más optimistas sobre el crecimiento en todo el mundo y la caída de la presión inflacionaria. En promedio, ocho de cada diez economistas jefe esperan que la economía mundial se fortalezca o se mantenga estable este año, casi el doble que en el informe anterior (publicado en enero).
A comienzo de 2024, la mayoría de economistas estaba más preocupado sobre una crisis financiera global, la proporción de los que prevén un empeoramiento de la situación mundial o una recesión ha descendido de 56% en enero a 17%.
Incluso con los nuevos análisis, el WEF casi que tiene muy lejana la probabilidad de que la Unión Americana caiga en una recesión. "Pero las tensiones geopolíticas y políticas internas ensombrecen el horizonte. Alrededor de 97% de los encuestados prevé que la geopolítica contribuirá a la volatilidad económica mundial este año. Otro 83% afirmó que la política nacional será una fuente de volatilidad en 2024, año en el que votará casi la mitad de la población mundial".
"Las últimas perspectivas de los economistas jefe apuntan a signos positivos, aunque tímidos, de mejora del clima económico mundial", dijo Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial. "Esto subraya el panorama cada vez más complejo por el que navegan los líderes. Existe una necesidad urgente de elaborar políticas que no sólo traten de reactivar los motores de la economía mundial, sino que también traten de sentar las bases de un crecimiento más integrador, sostenible y resistente."
Las expectativas de crecimiento han mejorado, aunque de forma desigual, en todo el mundo. La encuesta revela un aumento significativo de las perspectivas en Estados Unidos, donde casi todos los economistas jefe (97%) esperan ahora un crecimiento de moderado a fuerte este año, frente al 59% de enero.
Sobre América Latina, el WEF, 76% de los economistas ve un crecimiento moderado o fuerte, mientras que 68% de ellos también estima que la inflación bajará o estará en el rango moderado.
"Las economías asiáticas también parecen sólidas" dice el informe, ya que todos los encuestados prevén un crecimiento al menos moderado en las regiones del Sur de Asia y del Este de Asia y el Pacífico. Las expectativas para China son ligeramente menos optimistas: tres cuartas partes prevén un crecimiento moderado y sólo el 4% un fuerte crecimiento este año.
Por el contrario, las perspectivas para Europa siguen siendo sombrías, con casi 70% de los economistas pronosticando un crecimiento débil para lo que queda de 2024. Se espera que otras regiones experimenten un crecimiento moderado, con una ligera mejora desde la encuesta anterior.
Los economistas del WEF ahora revisarían nuevamente sus estimaciones y termómetro de la realidad global en un próximo análisis que debería entregarse en septiembre.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies