MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Perúpetro, ente estatal a cargo de negociar los contratos del sector, indicó que se trata de un contrato de servicios por dos años para operar el lote 192, ubicado en la Amazonía, cerca a la frontera con Ecuador, y que ha enfrentado protestas de indígenas que temen la contaminación de sus tierras.
Pacific Exploration and Production Corporation tenía como nombre anterior Pacific Rubiales.
Actualmente el lote 192 es explotado por la argentina Pluspetrol y su contrato vence el 29 de agosto.
El presidente de Perúpetro, Rafael Zoeger, afirmó que la empresa iniciará sus operaciones el 30 de agosto, "garantizando la continuidad de las operaciones y la producción en el lote y los ingresos que se derivan de ella de canon y sobre canon".
El concurso para la explotación del lote fue declarado desierto a inicios de mes por la ausencia de postores, en medio de la cautela de las petroleras por el derrumbe del precio internacional del crudo a su menor nivel de seis años y medio.
Luego se tuvo que negociar directamente con algunas firmas, entre ellas la anglo francesa Perenco, con la colombiana Omega y Pluspetrol y se inclinó por Pacific Exploration, que ofreció una mejor "retribución", afirmó Zoeger.
"Pacific Exploration planteó una retribución al Estado del 16%", dijo Zoeger. El contrato temporal de servicio para la explotación del lote reemplazó la concesión por 30 años del yacimiento que planeaba el Gobierno con la licitación.
La producción del lote 192 se ha reducido drásticamente a unos 12.000 barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que actualmente se extrae en todo Perú, en momentos de una caída de los precios del crudo.
Petroperú declina participación
El funcionario afirmó que para el contrato de servicios con Pacific Exploration, la petrolera estatal Petroperú desistió de su opción de participar con un 25% en el lote 192, pero no mencionó las razones de esa decisión.
"El tiempo no te permite desarrollar las sinergias que puede desarrollar Petroperú (...) y no se va a poder aprovechar la generación de valor que sí tendría con un contrato de largo plazo", dijo en entrevista con Reuters el presidente de Petroperú, Germán Velásquez.
Además "dejaba algunas cosas sin considerar, por ejemplo, quien asumiría los pasivos ambientales actuales", precisó.
Petroperú actualmente se dedica a la refinación, transporte, almacenamiento y venta de crudo, y autoridades del Gobierno habían afirmado anteriormente que esperaban que vuelva a explotar crudo tras más de 20 años de no hacerlo.
Velásquez afirmó que Petroperú aún espera volver a producir petróleo, porque está interesado en un contrato de largo plazo en el lote 192 y porque espera que la autoridades aprueben pronto su plan para explotar el lote 64 en la selva norte de Perú.
La aprobación del lote 64, en donde Petroperú controla el 75 por ciento, está pendiente desde octubre del año pasado y se estima que tiene reservas probadas y probables de 55 millones de barriles.
GeoPark Limited, el operador, tiene un 25%.
Zoeger explicó que en el acuerdo se garantizará un fondo social para los pobladores en el área de influencia equivalente al 0,75% del valor de la producción del lote, tras un acuerdo logrado con un grupo de comunidades de la zona.
Algunas publicaciones en Internet decían que la aerolínea estaba sufriendo un fallo de software que le impedía calcular los requisitos de peso y equilibrio para sus vuelos
Sobre el asunto de las costas, el Tribunal declaró que la demandante debe asumir sus propios costos de representación y otros gastos
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa