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Perú busca socios para trenes por más de US$10.000 millones y impulsar megapuerto
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Perú busca socios para trenes por más de US$10.000 millones e impulsar megapuerto

martes, 29 de octubre de 2024

Perú busca socios para trenes por más de US$10.000 millones y impulsar megapuerto

Foto: Bloomberg

La infraestructura portuaria ha generado expectativas de varios países de Sudamérica, que produce granos, carnes y de minerales

Reuters

El Gobierno de Perú anunció el martes que pretende impulsar proyectos ferroviarios que implica la construcción de dos tramos de trenes en la costa central con una inversión global de más de US$10.000 millones, en el marco del desarrollo del megapuerto Chanchay que se inaugurará pronto.

Al exponer el plan, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez, reveló a periodistas en una visita al puerto que la idea es presentar los proyectos ferroviarios a Gobiernos extranjeros que han mostrado interés, entre ellos los de Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

El plan implica la construcción de dos vías férreas: una de unos 300 kilómetros que conectará la capital, Lima, con la ciudad de Ica hacia el sur; y la otra de 245kilómetros desde Lima a la ciudad de Barranca, al norte, dijo Pérez, en el distrito de Chancay, en la costa central del Pacífico peruano.

El megapuerto de Chancay es controlado por la china Cosco Shipping Ports 1199.HK con 60% de participación. El resto lo tiene la minera peruana Volcan VOLCABC1.LM, de Glencore GLEN.L.

Pérez no dio más detalles sobre cómo los ferrocarriles servirían al megapuerto ni de posibles plazos de ejecución.

El tramo de ferrocarril de Lima a Ica tiene un costo estimado de 5.500 millones de dólares, mientras que el tramo de Lima a Barranca costaría unos 18.000 millones de soles (unos US$4.800 millones), detalló el ministro Reyes.

"Hace dos semanas lanzamos cartas (de invitación) a los principales gobiernos que tienen infraestructura ferroviaria para que expresen interés si desean participar en un acuerdo gobierno a gobierno", dijo. "Tenemos más de seis gobiernos interesados".

Pérez afirmó que el Gobierno planea presentar la iniciativa el 4 de noviembre a los potenciales interesados, días antes de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en Lima a mediados del próximo mes.

Se espera que el megapuerto de Chancay sea inaugurado el 14 de noviembre por el presidente chino Xi Jinping, quien asistirá al foro Apec, según fuentes de la cancillería peruana.

El ministro de transporte dijo que espera que el gobierno que ejecute el tren Lima-Ica también desarrolle el tramo Lima-Barranca. "Vamos a elegir aquel que nos da no solamente la mejor tecnología sino además el menor (costo) financiamiento", dijo Pérez.

Pérez manifestó que se evalúa asimismo la construcción "en un largo plazo" de un tren que uniría la costa del Pacífico con Brasil, que ha mostrado mucho interés en usar Chancay como puerta de salida hacia China, con un ahorro de dos semanas en el transporte de sus productos sin pasar por el canal de Panamá.

La infraestructura portuaria ha generado expectativas de varios países de Sudamérica, que produce granos, carnes y de minerales, y ha planteado un reto para Estados Unidos y Europa, que buscan frenar el ascenso chino en América Latina.

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