MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ingresos fiscales del país dependen en gran medida de los precios de los metales que han sido altos en los últimos meses
El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo el miércoles que espera mantener el déficit fiscal para este año por debajo del límite oficial previamente establecido del 5,4% del PIB, incluso cuando el nuevo Gobierno de izquierda del país minero planea aumentar el gasto público.
Los dichos de Francke se producen cuando los analistas han dicho que están preocupados de que la administración del recién instalado presidente socialista Pedro Castillo pueda elevar el gasto sin suficientes ingresos fiscales para sostenerlo.
"Tenemos esa posibilidad porque la recaudación tributaria viene evolucionando de manera muy favorable, eso nos da espacio fiscal para poder tener iniciativas en varios proyectos que ha anunciado el presidente", dijo Francke en su primera conferencia de prensa desde que Castillo asumió el poder hace una semana.
El ministro agregó que para 2022 el Gobierno espera que Perú mantenga un déficit fiscal dentro del rango menor a los que tienen sus pares en América Latina. La meta oficial de déficit fiscal es de 3,4 del PIB para el próximo año.
Francke, un economista moderado de izquierda, ha dicho antes que está comprometido a equilibrar las cuentas fiscales de Perú, que tiene una de las proporciones de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) más bajas de América Latina.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y sus ingresos fiscales generales dependen en gran medida de los precios de los metales, que han sido altos en los últimos meses.
El ministro refirió además que su gestión buscará dar un impulso a la inversión privada y pública, y que establecerá una estrecha coordinación entre la política fiscal y monetaria. El funcionario agregó que seguirá dialogando las próximas semanas con el jefe del Banco Central, Julio Velarde, para su permanencia en el cargo tal como lo ha pedido el presidente.
Tuvo a mayor caída, al pasar de 10% a 9,7%, pero no fue suficiente para salir de la segunda posición, solo es superado por España con 11,2%
Pekín ha negado anteriormente las afirmaciones del gobierno estadounidense y de otros países de que ha utilizado piratas informáticos
El mega puerto chino que fue inaugurado esta semana en Perú es una de las múltiples inversiones por US$286.100 millones