MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se tenía previsto hacer el cambio a fines de octubre, pero la medida se postergaría hasta diciembre o hasta que se logre un acuerdo social.
Debido a las largas colas que se generan en la venta física de entradas a Machu Picchu, las postergaciones en la entrega de los tickets por hasta uno o dos días después de la compra, causando el malestar de los turistas, el Ministerio de Cultura anunció en septiembre que se evaluaba migrar a un sistema de venta 100% online.
En las siguientes semanas el proyecto fue madurando e incluso se anunció que el cambio se daría a fines de octubre). No obstante, ello no ocurrió debido a la amenaza de bloqueos de vías, de parte de un grupo de comerciantes de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), quienes señalan que eliminar la venta presencial reducirá el consumo indirecto que se genera en la zona (hospedajes, restaurantes y comercio en general).
Cabe recordar que actualmente está autorizada la venta de un total de 4.044 boletos diarios, de los cuales 1.000 se realizan de forma presencial en Machu Picchu Pueblo, tras una medida dispuesta por el Gobierno en el 2022.
El pasado 7 de noviembre el Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu realizó un plantón frente a la sede del Ministerio de Cultura, en Machu Picchu Pueblo, y amenazó con una futura toma de vías, en caso de que no se tome en cuenta su reclamo.
Frente a este escenario, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que la venta presencial de boletos se mantendrá hasta lograr un consenso sobre la medida. “No se va a tomar ninguna medida hasta poder agotar el diálogo. Los 1.000 boletos se siguen manteniendo con la venta presencial en el centro cultural de Machu Picchu”, señaló en Canal N.
Asimismo, indicó que este sábado 11 de noviembre se reunirá con el Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu y con el alcalde de Machu Picchu Pueblo, para dar a conocer las ventajas de una venta 100% digital de las entradas, pues ello generaría una mayor llegada de turistas.
La ministra dejó entrever que la postergación del cambio será por lo menos hasta diciembre. “El boleto no está en la plataforma y no va a estar hasta que agotemos las vías de diálogo. Esperemos que para diciembre tengamos una temporada alta y podamos responder con cuatro o cinco ventanillas para poder atender a las personas”, indicó.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, fue más preciso sobre la nueva fecha prevista para diciembre, siempre que se logre un consenso social.
“Estamos definiendo el plazo en que eso se ejecutaría, se está planteando que para el cierre del año podría ejecutarse. Se está discutiendo en el marco de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, que va a volver a sesionar en diciembre, probablemente la primera semana, donde ese tema se tiene que definir”, señaló el ministro en diálogo con Gestión.
El ministro remarcó que se busca acabar con el “desorden y abuso en el manejo de la venta presencial” de las entradas. “El manejo no ha sido claro y es que a veces hay un abuso con respecto a cómo tratas a un cliente. Tú vas a Japón y el turista es reverenciado, ya que ese es el que genera la caja. No se puede traer a turistas para hacer colas de 24 o 48 horas. La venta electrónica ordena ese tema y permite que todo sea transparente”, remarcó.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Juan Stoessel, pidió al Gobierno mantenerse firme respecto al cambio propuesto, para así acabar con el malestar que se genera a los turistas al verse forzados a quedarse en Machu Picchu Pueblo.
“No se debe de ceder a las amenazas. Sino, significaría el inicio del deterioro de la imagen de Machu Picchu, pues se da una mala experiencia a los turistas. Muchos, ni siquiera llegan a visitar Machu Picchu, pues ya tenían un vuelo comprado y no pudieron esperar 24 o 48 horas. Hay un caos terrible”, anotó.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día