MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia no es el único país que ha visto un aumento significativo de su clase media en los últimos años. Sus compañeros de la Alianza del Pacífico y los demás países de la Región también lo han hecho, al punto que las personas pertenecientes a este segmento representan 34,3% del total, lo que equivale a 181,2 millones de habitantes.
Este grupo, que comprende a las personas cuyos ingresos oscilan entre US$10 y US$50 diarios, ha tenido un crecimiento de 82% entre 2000 y 2012 en Latinoamérica.
Pero en el país que se ha visto el mayor incremento es Perú, donde esta población pasó de representar 15,2% de la población a ser 34,3%, lo que significa un crecimiento de 19%.
Le siguió Chile, con un aumento de 11,8%, pasando de 32,2% de sus habitantes a 44% en diez años. Colombia fue el tercer país que más incrementó su población clase media (6,8%) y en el último lugar se ubicó México (3,9%). Como reportan los datos del Pnud, en los cuatro países la razón principal detrás del crecimiento de la clase media es el aumento de los ingresos. En México este fenómeno fue más notable, observándose un aumento de ingresos de 12% versus 1% que se debió a políticas redistributivas.
Por otra parte, tanto en Chile como en Perú y Colombia 11% se correspondió al incremento de los salarios de la población, mientras que solo 2% se relacionó a la redistribución.
Rigolini afirmó que “la razón por la cual la redistribución social no influye en gran medida en este aspecto es porque redistribución básicamente significa programas sociales y la clase media no los necesita, sino que crece por sus propios medios”.
Aunque indudablemente es admirable que la clase media ponga de su esfuerzo por superarse y se distinga por ser trabajadora, el investigador también expuso que algo negativo que se ha observado en América Latina es que la población ahorra mucho menos que la asiática, por ejemplo.
“Esto es algo cultural, pero que tiene implicaciones económicas: más ahorros significa más inversión. Por el otro lado, si no sube el promedio de los ahorros de las personas dentro de la clase media, en un momento de crisis no van a tener muchas posibilidades para continuar con su calidad de vida actual”, indicó Rigolini.
Carlos Fernando Martínez, coordinador del departamento de economía del Politécnico Grancolombiano, agregó que la clase media es la que debe garantizar que las inversiones por parte de los empresarios den fruto a partir de ese crecimiento económico que ellos están generando. “El crecimiento económico debería producir oportunidades de trabajo y de hacer empresa. Sin embargo, lo más importante para la clase media es que se les ofrezca estabilidad y calidad en esos nuevos empleos”.
El especialista dijo además que con una clase media más grande ha habido un importante crecimiento en las importaciones para abastecer un mayor consumo. “Esto se debe a que esta nueva población con mayores ingresos quiere acceso a productos internacionales cuando los nacionales no son lo suficientemente atractivos”.
Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, aseguró que “en Latinoamérica el incremento del consumo de la clase media se debió al abaratamiento de bienes importados y a la valoración en los precios de los productos básicos, lo que permitió comprar productos a menor precio en el exterior. Así, la clase media tuvo acceso a automóviles, motocicletas, electrodomésticos, etc”. El analista agregó que esta situación de bonanza promovió las condiciones económicas que facilitaron una mayor expansión del crédito.
“El problema es que esta situación no es sostenible: el abaratamiento de las importaciones ha sido a costo de la agricultura, la industria y hasta del empleo formal. La mejoría de la clase media ha significado un gran desempleo entre las clases más necesitadas. Por esto, Chile está muy mal y Colombia y Perú van por ese camino”.
Educación, trabajo y familia en la clase media
En su gran mayoría las personas entre 25 y 65 años tienen un estatus laboral de empleado dentro de la clase media. El Banco Mundial (BM) reportó que para 2009, el estatus laboral siguió una tendencia uniforme en los países de la Alianza del Pacífico. Es decir, la gran mayoría de las personas en este rango de edad y en esta posición económica son trabajadores y no generadores de empleos. Quizá estos números se correlacionen con el hecho de que este mismo perfil de personas solo cuenta con un promedio de 10,1 años de educación. Otra cifra destacable es que la población de la clase media por lo general forma familias pequeñas. El tamaño de personas por hogar, en promedio, es reducido. En Colombia y en Perú es de 3,4 miembros, en Chile, de 3,2 y en Colombia de 3,0 personas.
Las opiniones
Jamele Rigolini
Economista principal de la región Banco Mundial
“Los mayores ingresos a través del crecimiento laboral es la razón principal por la cual creció la clase media entre 2000 y 2012 en la Región”.
Carlos Fernando Martínez
Coordinador de economía del Politécnico
“Lo que a la clase media le interesa es que se le ofrezca estabilidad y calidad en los trabajos que generan los grandes empresarios”.
Un acuerdo de este tipo permitiría a ambos países "aumentar su área de influencia" en la exploración energética, declaró Uraloglu a la prensa
El portavoz adjunto, Hamdullah Fitrat, declaró el miércoles que los bombardeos se produjeron en cuatro localidades afganas
Para evitar fraudes, se deben revisar las terminales en puntos de venta antes de realizar un pago y evitar códigos QR desconocidos