.
PERÚ

Perú no prevé cuarentena pero si la pandemia golpea contempla todas las medidas

sábado, 7 de agosto de 2021

El ministro de Salud advirtió que aún 1,4 millones de adultos mayores no ha completado la vacunación. 80% de los que fallecen son mayores de 60 años

Gestión - Lima

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, hizo un llamado a la ciudadanía de acudir a vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) debido a que el 80% de las personas que fallecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son mayores de 60 años. Recordemos que, cerca de 1′400,000 adultos de dicho rango de edad no ha completado su inmunización adecuadamente.

“Sigo insistiendo en la necesidad que la gente vaya a vacunarse. 80% de las personas que fallecen en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son mayores de 60 años. No puede haber en nuestro país personas de 60 años que no estén vacunados con las dos dosis”, señaló en entrevista a Exitosa.

En esa línea, Cevallos indicó que , también dentro del grupo de personas que no han completado su vacunación, están pacientes con comorbilidades, que tienen sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas de hipertensión o cardiovasculares. “Son pacientes donde la posibilidad de complicación es muy alta si adquieren el coronavirus. Entonces, deben ir a vacunarse”, precisó.

Asimismo, aseveró que las dosis que se aplican en el país (Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca) son “altamente efectivas contra el covid″.

No a cuarentena, por ahora
Asimismo, el ministro indicó que por ahora no se prevé establecer una cuarentena. “En estos momentos no está planteado ninguna cuarentena, pero si la pandemia nos golpea, todas las medidas necesarias se tendrán que tomar”.

“La preocupación de esta pandemia es que no nos golpee mucho y nos permita evidentemente tener un camino de reactivación económica. No obstante, si nos golpea y no podemos contenerla porque la población no está vacunada, los establecimientos de salud no están con la capacidad que quisiéramos, pues sí, esto va a golpear las actividades económicas”, agregó.

Por ello señaló que dentro del plan inmediato del Minsa está el entregar millones de mascarillas en el país.

“Vamos a realizar 10,000 pruebas diarias de detección del virus para que no nos agarre la tercera ola de manera rápida”, subrayó.

Asimismo indicó que si llegan las vacunas programadas, se podría vacunar a más de 50% de la población entre agosto y setiembre.

“La tercera ola de contagios va a llegar de todas maneras y los expertos hablan de que sería agresiva”.

Por otro lado, informó que se reunió con el sector privado, buscando apoyo para el proceso de lucha contra el covid.

“Me reuní con el sector privado, con el que fui crítico, pero encontré personas que quieren apoyar. Es el camino que debemos recorrer. Aquí nadie se puede poner de costado para evitar que se pierdan más vidas”, señaló.

Asimismo refirió que el Ministerio de Economía ya aprobó el plan para enfrentar la tercera ola.

Agregó que el 13 de agosto se reunirá con todos los presidentes regionales para tocar el tema de salud y sobre el mensaje de la vacunación a las poblaciones.

“Estamos trabajando con equipos de comunicación para llevar un mensaje pluricultural que tenga el mismo objetivo sobre vacunación en diferentes partes del país”, anotó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/11/2024 Congreso de México inicia eliminación de varios organismos autónomos reguladores

La Cámara de Diputados del Congreso aprobó el texto general de una propuesta constitucional para suprimir los órganos de control

Rusia 20/11/2024 Jefe de la inteligencia rusa promete represalias por los ataques con misiles de EE.UU.

Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla

EE.UU. 20/11/2024 Equipo de Donald Trump analiza crear primer cargo de criptoactivos en la Casa Blanca

Los defensores de la industria criptográfica están presionando para que el rol tenga línea directa con el presidente electo