MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía de Perú, que en años anteriores fue de las estrellas en la región, se contrajo 0,6% el año pasado debido a los efectos del fenómeno de El Niño
La economía de Perú retomó la senda de crecimiento con un avance de alrededor del 3,1% interanual en abril, mientras el país se recupera de una recesión el año pasado gracias al empuje de la inversión publica, dijo el viernes el ministro del sector, José Arista.
El país minero había registrado en marzo una caída de 0,28% interanual de su Producto Interno Bruto , revirtiendo dos meses previos de crecimiento afectado por una contracción de los sectores de la manufactura, construcción y pesca. En el primer trimestre del año el crecimiento fue de 1,4% interanual.
"La recuperación de la economía está en marcha, los números nos acompañan", afirmó Arista en un discurso durante un foro empresarial peruano-chino. "Estamos saliendo de la recesión que hemos tenido el año pasado y en abril las cosas vienen mucho mejor; hemos crecido alrededor de 3,1%, 3,2% ese mes", agregó.
La economía de Perú, que en años anteriores fue de las estrellas en la región, se contrajo 0,6% el año pasado debido a los efectos adversos del fenómeno climático de El Niño, una menor inversión privada y las protestas antigubernamentales.
La recuperación en el 2024 se debe principalmente al crecimiento de la inversión pública, que se expandió en casi 26% hasta abril, frente al mismo periodo del 2023, dijo Arista.
Consenso
Arista destacó el control de la inflación "mérito del banco central" que llegaría a 2,2% a fines de año, Asimismo el nivel de deuda pública de 33,5%/PIB, una de las bajas de la región, y el nivel de reservas que bordean los 75.000 millones de dólares.
El ministro dijo que espera sostener el crecimiento el resto del año con medidas para una mayor promoción de la inversión privada y pública; además de conceder "holgura" al manejo fiscal para apoyar la reactivación de la producción nacional.
"Si nosotros seguimos con la regla fiscal que tenemos actualmente la verdad es que creemos que vamos a presionar, a ponerle un corset demasiado estrecho al crecimiento", indicó.
Perú no cumplió el 2023 su meta de déficit fiscal de 2,4% del PIB, al anotar 2,8%/PIB, según datos oficiales. Y para este año espera un déficit de 2,5%, también fuera del objetivo.
Arista manifestó que el país requiere además reducir el ruido de incertidumbre política para impulsar su crecimiento, en momentos en que la mandataria Dina Boluarte enfrenta denuncias de corrupción que han puesto en duda el futuro del gobierno.
"Lo que nos falta para consolidar el crecimiento económico es el total consenso de todos; tenemos que ser muy respetuosos con la Constitución, con los mandatos de gobiernos", afirmó.
La Audiencia Nacional confirmó la prohibición temporal de la empresa de escaneado del iris, desestimando un recurso de Worldcoin
Alrededor de 100.000 trabajadores ya han protagonizado dos huelgas en el último mes en protesta contra los planes de recortar salarios
Este año, el mercado secundario superó US$140.000 millones al romper el récord anterior de US$132.000 millones, según el banco de inversión Jefferies