MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se define la inseguridad alimentaria como falta de acceso consistente a alimentos suficientes y nutritivos para una vida estable
Junto con la publicación de las perspectivas de crecimiento económico para 2024 y 2025 de parte del Banco Mundial, también se reveló la actualidad de la inseguridad alimentaria en el mundo. De acuerdo con el organismo multilateral, esta se ha convertido en un importante indicador no monetario de la pobreza.
En un listado que analiza a las economías de América Latina y el Caribe y las principales regiones del mundo, se determinó que Haití y Guatemala son los países con el peor registro de seguridad alimentaria mientras que la región con la condición más precaria en este aspecto es África subsahariana.
Si se hace un análisis de la situación en Suramérica, se encuentra que Perú y Ecuador tienen la situación más complicada, con un promedio superior a 50% de la población en riesgo de seguridad alimentaria mientras que el segundo país tiene un promedio de 40% en la misma condición.
El Banco Mundial define a la inseguridad alimentaria como la falta de acceso consistente a los alimentos suficientes, seguros y nutritivos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento normales de una vida activa y saludable.
A la luz de este contexto, la banca multilateral resaltó que el impacto socioeconómico de la pandemia por covid-19, el incremento en el precio de los alimentos en el mundo (producto de la continuación del conflicto en Europa oriental, por ejemplo) y las tasas de inflación, que aunque empiezan a ceder, han impactado en el área ya mencionada.
Otro de los factores no monetarios que determina la pobreza de un país se centra en el costo de mantener una dieta saludable. En este aspecto, América Latina y el Caribe tiene el peor registro con un puntaje de cinco PPA actuales por persona por día (entendiendo PPA como paridad del poder adquisitivo), mientras que otras regiones del mundo como Europa y Asia Central apenas supera cuatro PPA y América del Norte se ubica en 3,5 PPA.
Poniendo la lupa en el país, el Banco Mundial resalta que, si bien Colombia está en el cuarto lugar del listado regional, cuatro de cada diez personas están en riesgo por la inseguridad alimentaria. De acuerdo con el BM, sobre ese 40% de la población, 25% está en riesgo severo y 75% lo hace en riesgo moderado.
En cuanto al costo de mantenimiento de una dieta saludable, el país tiene un mejor rendimiento frente a otros países de la región como Chile y Brasil, ubicándose en la quinta casilla con 4,5 PPA.
Un grupo de trabajo de Israel se encuentra en la capital de Qatar, Doha, esta semana para restablecer relaciones con los mediadores
El proceso de promoción de la inversión privada en el sector portuario se inició en 1999, con la entrega en concesión del puerto de Matarani
El banco central elevó la tasa Selic en 100 puntos básicos, hasta 12,25%, al tiempo que se comprometió a seguir ajustando hasta 14,25%