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Pese a El Niño, las exportaciones no tradicionales alcanzarían nuevo récord

miércoles, 23 de agosto de 2023

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Foto: Angélica Matsuda
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La presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, señala que para este año se prevé que los despachos alcancen los US$22.500 millones

Gestión - Lima

En los últimos cinco años las exportaciones no tradicionales, de mayor valor agregado, han mostrado un desempeño favorable y este 2023 si bien se enfrenta a un escenario complicado por los efectos del fenómeno de El Niño (FEN), los envíos cerrarán el año en terreno positivo, estimó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

En conversación con Gestión la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda, señaló que Promperú se concentra en la promoción de productos de exportación no tradicionales y en ese rubro se ha registrado un crecimiento de 3,3% en el primer semestre del año respecto a igual periodo del año 2022, alcanzado exportaciones por alrededor de US$8.681 millones.

En esa línea, dijo que para la segunda mitad del año se espera realizar envíos por US$14.000 millones para superar los US$22.000 millones como objetivo para este año, con lo cual se alcanzaría a una nueva cifra récord, considerando que en el 2022 las exportaciones no tradicionales sumaron US$18.221 millones.

“Estamos previendo una meta de US$22.500 millones en el 2023, lo que significa un 1% más al final del año. Es crecimiento igual y fundamentalmente se debe porque seguimos incorporando algunos de los principales productos como arándanos, uvas y antracitas, que están siendo demandados en el mercado”, sostuvo.

Esta proyección, comentó, ya incorpora los efectos que tiene el FEN. “Esto es importante sobre todo viniendo de un proceso donde las exportaciones están resistiendo a partir de toda la coyuntura”, detalló. De igual manera, Matsuda precisó que las campañas de exportación más fuertes se realizan en el segundo semestre del año, por lo que se espera que la proyección realizada sí se pueda cumplir.

¿Qué sectores sustentan el crecimiento?

Matsuda explicó que el crecimiento en la primera mitad del año se sustentó fundamentalmente en tres sectores, que “a pesar de todo” vienen creciendo desde el año pasado.

El primero de ellos fue el sector Agro, cuyas exportaciones sumaron US$3.687 millones en el primer semestre del año, principalmente por los envíos de paltas, arándanos y uvas. “Es un sector que sigue creciendo, entrando a varios mercados como China, Estados Unidos y países de la Unión Europea”, apuntó la ejecutiva.

El segundo sector que impulsó los envíos no tradicionales fue Pesca. Su exportaciones sumaron alrededor de US$1.147 millones en la primera mitad del año, principalmente por los envíos de pota, producto que está entrando fuertemente a China. A ello se suman las exportaciones de conservas de pescado, muy demandando en el mercado asiático.

En tercer lugar figura el sector de Minería no metálica, con exportaciones por US$517 millones, principalmente por los despachos de fosfato de calcio natural y antracitas.

La funcionara de Promperú señaló que estos tres sectores continuarán con similar dinamismo en los próximos meses, por lo que sustentarán el crecimiento de las exportaciones no tradicionales al cierre de este año.

“Pesca, agro y no metálica, son estos tres sectores los que están jalando todo el crecimiento de las exportaciones no tradicionales. Además, si uno lo mira por regiones, son 12 regiones las que han incrementado sus exportaciones en el primer semestre. El norte, las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque tienen récord de ventas”, acotó.

Mercados y productos

La ejecutiva también consideró que cada mercado tiene determinado producto potencial peruano por desarrollar.

En el caso de Asia, que tiene una participación de 52% de todas las exportaciones, indicó que el foco se encuentra en China debido a su creciente demanda por la pota, uva, y arándanos; en Japón, el interés se encuentra en la quinua y kiwicha, mientras que en Corea, predomina la nuez amazónica.

En Estados Unidos, prosiguió, destacan las confecciones de algodón; y en los países de Europa, resaltan productos del agro y textiles, principalmente a base de alpaca. “Cada mercado en realidad tenemos un producto que podrían ser demandados. Estamos yendo con una estrategia focalizada”, refirió.

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