MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mayor driver para el mercado de la región fue la decisión del banco central de Argentina de devaluar 17,9% el peso mayorista
La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con importantes pérdidas el lunes, en medio de un avance global del dólar y preocupaciones por la economía china, mientras que el peso argentino se desplomó tras el revés sufrido por el oficialismo en las elecciones primarias de la víspera.
El índice dólar USD avanzó hasta máximos de cinco semanas porque los inversores buscaban la seguridad de la moneda estadounidense.
Luego de que en China se dispararon los temores por la economía tras débiles datos y más turbulencias en el gigantesco sector inmobiliario del país. Los inversores clamaron por estímulos monetarios de Pekín, que parecía reacia a los llamados.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street subió un día antes de que en Estados Unidos se difundan los datos de ventas minoristas que se espera entreguen cuentas alegres sobre el ánimo de los consumidores en julio.
Pero el mayor "driver" para el mercado de la región fue la decisión del banco central de Argentina (BCRA) de devaluar 17,9% el peso mayorista y fijar el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre, tras el resultado de las primarias en las que se impulso el ultraderechista Javier Milei.
Si bien Milei no tenía competencia interna en su partido La Libertad Avanza, el resultado del domingo brindó indicios claros sobre qué podría suceder en las elecciones generales de octubre. "El mercado no esperaba estos datos de Milei ... seguramente va a ser una semana con bastante tensión", dijo a Reuters Dante Sica, economista de la consultora Abeceb.com y exministro de Producción.
En tanto, el índice bursátil Merval .MERV en Buenos Aires revirtió pérdidas de primera hora y cerró con un avance de 3,17%, a 495.329,61 unidades.
Mientras, el peso colombiano COP=STFX se debilitó 2,09% a 4.045 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP .COLCAP retrocedió un 0,17% a 1.145,51 puntos.
El real brasileño BRL= se depreció cerca del cierre 1,17%, a 4,9625 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa .BVSP de la bolsa B3 de Sao Paulo cedió un 1,06%, a 116.809,55 puntos.
La actividad económica de Brasil creció en junio un 0,63% respecto a mayo según cifras desestacionalizadas, mostró el lunes un índice del banco central, mientras que los economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 0,6%. En el segundo trimestre, el índice avanzó un 0,43%.
El peso mexicano MXN= cotizaba en 17,0511 unidades por dólar, con una baja de un 0,37%, ante la fortaleza del dólar, en medio de una búsqueda por activos de refugio y la turbulencia en los mercados globales.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC .MXX, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un 0,09% a 53.291,44, tras haber iniciado la sesión en rojo, en línea con los movimientos de Wall Street.
El peso chileno CLP=CL, CLP= logró revertir fuertes pérdidas iniciales y pasó a terreno positivo para cerrar la jornada con un alza del 0,39%, a 853,20/853,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA .SPIPSA, cayó un 0,64%, a 6.217,64 unidades.
El Banco Central de Chile consideró reducir la tasa referencial de interés en 75 y 100 puntos base en su última reunión, aunque subrayó que todavía es temprano para considerar resuelto el problema inflacionario, reveló el lunes la minuta del encuentro.
El organismo recortó en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 10,25% en su reunión de julio, por encima de lo esperado por el mercado.
La moneda peruana, el sol PEN=PE, PEN=, se depreció un 0,62% a 3,706/3,709 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima .SPBLPSPT bajó un 0,26% a 602,19 puntos.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%