MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luego de los últimos anuncios de la Fed sobre la previsión de más subidas de tasas y de manera acelerada, los mercados reaccionaron. El peso mexicano y el argentino siguen en rojo
Esta semana, la Reserva Federal dio nuevos indicios de cómo se regirá la política monetaria de Estados Unidos en los próximos meses. A través de Jerome Powell, su presidente, se indicó que, dado que el mercado sigue siendo sólido, sobre todo el laboral, el banco central contemplará seguir por la senda del alza de los tipos y de manera más acelerada.
Ante esto, los mercados no se hicieron esperar y reaccionaron con fuerza. Los índices bursátiles se comportaron en rojo horas después de los anuncios y las divisas también, sobre todas las emergentes. Hoy, días, después, algunas monedas de la región han logrado recuperarse luego de teñirse de rojo. Entre las que ya registran variaciones verdes están la colombiana y en las que aún no logran repuntar se encuentran la divisa mexicana y la argentina.
La perspectiva es que la Fed alcance tasas de 6%, lo que apretaría más la economía global.
“Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el nivel final de las tasas podría ser más alto de lo previsto. Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las alzas”, dijo Powell el martes en declaraciones preparadas ante los senadores en el Capitolio.
Las monedas emergentes que continúan afectadas tras los anuncios son el peso argentino con una variación negativa de 1,04%; le sigue el peso mexicano, con -3,06%; el Rand sudafricano, con -1,21%; en esa misma senda está el Baht tailandés (1,04%), y el Forint húngaro (1,23%).
“El peso mexicano en lo corrido del año ha sido una de las monedas más fuertes del mundo. Pero, si se ve solo en estos últimos días, se evidencia una pérdida. El efecto fue generalizado para la mayoría de las monedas. No obstante, esas que están en rojo tienen varias razones detrás”, dijo Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor.
En cambio, entre las que ya se recuperaron, está el peso colombiano, con 1,51%; el chileno, con 0,91% y el sol peruano, con 0,03%. En otro tanto están el Lei rumano (0,29%); Zloty polaco (0,69%) y el Lev búlgaro (0,22%)
“La reacción que se dio en la mayoría de la monedas del mundo fue de una devaluación frente al dólar. Pero, desde hace varios meses se viene dando esa restricción monetaria, por lo tanto, no es una noticia extraordinaria, lo que se generó son unos efectos en el corto plazo”, agregó Jácome. De ahí, a que algunas ya se hayan levantado.
Y es que, por ejemplo, en Colombia, según el experto, antes del anuncio el dólar se negociaba por $4.600 aproximadamente, y cuando se conoció la declaración de Powell la divisa llegó a subir cerca de $100 desde ese nivel. Hoy ya vemos que el mercado ya ha descontado esa situación”.
En parte, por que en una segunda intervención el miércoles ante el Congreso, el presidente de la Fed dijo que “no se ha tomado ninguna decisión” sobre acelerar el ritmo de tasas; pero el daño ya está hecho, por lo menos en el corto plazo, pues hay nerviosismo en los mercados globales según lo han venido reportando analistas de Bloomberg.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%