MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la petrolera brasilera aseguró que la idea de Petro no tiene ni siquiera consenso en Colombia y de tener acogida significaría la perdida de autosuficiencia
La petrolera brasileña Petrobras se pronunció sobre la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en medio de la cumbre de países de la Amazonía sobre la suspensión de la exploración de hidrocarburos. Jean Paul Prates, presidente de la compañía, dijo que esta idea del mandatario nacional no tiene consenso ni siquiera en el país.
El ejecutivo hizo un comentario a través de su cuenta de Twitter asegurando que: “lo que se observa en los debates locales es que la propuesta no adquirió madurez para ser presentada como ítem de compromiso internacional ni siquiera en la propia Colombia y mucho menos extendida en los países vecinos”, señaló.
Prates referenció un estudio que asegura que la suspensión de la producción de petróleo podría reducir en un 40% las exportaciones de Colombia y provocaría una contracción de 3,5% en el PIB del país.
En el marco de la Cumbre de la Amazonía, el presidente de los colombianos reiteró su propuesta de “comenzar la transición hacía una economía descarbonizada”. En ese sentido instó a los países de la región a suspender laconcesión de licencias para la exploración de gas y petróleo en otras áreas diferentes a donde ya se realiza esta actividad.
Prates fue claro en asegurar que la propuesta del mandatario colombiano no afecta los 381 contratos de exploración que están vigentes en Colombia, de los cuales 49 fueron adjudicados a Ecopetrol.
Advirtió, además, que los contratos actuales garantizan la autosuficiencia del gas natural en Colombia por los próximos 15 años y que de no reponerse las reservas se perdería esa autosuficiencia en el 2028.
Y es que los países amazónicos también rechazaron la campaña en curso del presidente Petro, para poner fin a la nueva explotación petrolera en la Amazonía. Tanto, que Brasil está sopesando si desarrollar un hallazgo de petróleo en alta mar potencialmente enorme cerca de la desembocadura del río Amazonas.
“Lo que estamos discutiendo en Brasil hoy es la investigación de un área extensa y grande, en mi opinión, quizás la última frontera del petróleo y el gas antes... de la transición energética”, dijo el ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, luego del discurso Petro. Silveira agregó que deberían investigar qué petróleo hay para tomar una decisión al respecto.
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación
Xi y Lula expresaron que la relación China-Brasil se ha convertido en una "comunidad con un futuro compartido para un mundo más justo"
De confirmarse, sería el primer uso de un misil balístico intercontinental desde que se desarrolló el arma al inicio de la Guerra Fría