MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó temporalmente en octubre las sanciones petroleras, allanando el camino para que Venezuela reanude exportaciones
La empresa china PetroChina está proponiendo a la estatal venezolana Pdvsa comprar hasta ocho millones de barriles por mes de crudo venezolano, según cuatro personas familiarizadas con el asunto, con la meta de reanudar una relación comercial suspendida hace cuatro años por las sanciones de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó temporalmente en octubre las sanciones petroleras, allanando el camino para que Venezuela reanude exportaciones de crudo, gas y combustibles a sus mejores clientes. Desde entonces, algunas empresas que habían adquirido su crudo han tratado de reactivar los acuerdos.
PetroChina, la segunda refinería de petróleo más grande de China, ha ofrecido un pago en yuanes por unos 265.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a través de sus empresas conjuntas con Pdvsa, lo que les permitiría reconstruir el flujo de caja y el capital para la inversión en producción, dijeron las fuentes.
Antes de las sanciones, la compañía aceptaba hasta seis cargamentos de 2 millones de barriles de petróleo venezolano por mes.
"Están trabajando en ello", dijo una persona cercana a PetroChina.
Pdvsa y PetroChina no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
Washington impuso por primera vez sanciones a la industria petrolera de Venezuela a principios de 2019 y luego prohibió a clientes no estadounidenses comprar su crudo, interrumpiendo el negocio entre Pdvsa y las empresas estatales chinas, incluidas China National Petroleum Corp y PetroChina.
Esos acuerdos habían permitido a Venezuela exportar cargamentos para cumplir con los pagos de deuda.
“Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, dijo el mandatario. La frase generó varias reacciones entre los gremios del sector productivo
El informe dio cuenta de los altos niveles de deuda pública y privada en el mundo, y la presión que ejercen estos sobre las tasas
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas